viernes, 25 de noviembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que  la señora Martha García Morales decida que chamba le deja más dinero para su peculio, la de empleada federal de la SAGARPA o presidenta del DIF-Chilpancingo, sin olvidar  la máxima popular El que a dos amos sirve con uno de ellos queda MAL.



Sólo porque llegó el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, a encabezar la ceremonia cívica de izamiento de la Bandera Nacional el pasado 7 de noviembre  a la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, fue como Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo ordenó pintar el frente de las instalaciones del Ayuntamiento, en tanto del lado poniente por la calle “Ignacio Ramírez”, se sigue descascarando, al parecer hay la intención de recibir la navidad y el año nuevo 2017 en esas condiciones. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 


Unas de las columnas de la entrada del edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo, paulatinamente se está desprendiendo de la parte superior, convirtiéndose en un latente peligro no solo para las personas que asisten al lugar, sino que debilita la estructura del mismo edificio. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Primer lugar Guerrero en los
feminicidios y desapariciones


Javier Francisco Reyes.--Guerrero es el estado del país con las más altas cifras en violencia hacia la mujer, en tanto en México son asesinadas 7 féminas cada día, revela estadísticas Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considera a la entidad entre los primeros estados con más muertes de mujeres.



En una camioneta de lujo se transporta, Jesús Parra García, presidente municipal de Chilapa de Álvarez, ayer vino a a Chilpancingo, supuestamente a tomar un curso de capacitación que ofreció la Auditoría General del estado que preside Alfonso Damián Peralta, pero el edil se retiró antes de que comenzara el taller, además se portó muy descortés con los representantes de los medios de comunicación.

PRIMERA PLANA



El presidente de México el priista, Enrique Peña Nieto, recibe reclamos de la Senadora Layda Sansores San Román.


Encaró Sansores a Peña: la Belisario
abre más la herida en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MEXICO.--La Senadora Layda Sansores San Román abordó al Presidente Enrique Peña Nieto para reclamarle que se le haya entregado a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, conocido como “el héroe de la gasolinera”, la Medalla Belisario Domínguez en grado post mortem.

PRIMERA PLANA

 Carece de pruebas PGR
exista Guerreros Unidos


El pasado 2 de septiembre de 2016, un juez federal de amparo determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con pruebas suficientes para demostrar la existencia de la organización delictiva “Guerreros Unidos”, a la que las autoridades atribuyen el secuestro y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en la ciudad de Iguala de la Independencia, en septiembre de 2014.


En el Foro “La Participación Ciudadana Rumbo al 2018”, que se realizó en Acapulco, hoy viernes se abordó “La Participación Ciudadana en la Construcción de la Democracia en México”, en este panel participó el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos Ángel González Martínez, el investigador visitante del Ciesas-Pacifico Sur y del Programa Pluralismo Político y Vigencia de Derechos (PLURAL), Víctor Leonel Juan Martínez y el Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico sociales de la Universidad Veracruzana, Alberto Javier Olvera Rivera. La Consejera Electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz hizo la presentación de los expositores y el Consejero Electoral Jorge Valdez Méndez está fungiendo como moderador del panel.



Al culminar Foro “La Participación Ciudadana Rumbo al 2018”, de hoy viernes en Acapulco se presentó la conferencia Magistral “Estrategia Nacional de Cultura Cívica”, impartida por el doctor Mauricio Merino Huerta, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica. La Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC), Marisela Reyes Reyes participó como presentadora del ponente.

PRIMERA PLANA

Desaparece Mendoza con
su esposa y 2 acompañantes


ACAPULCO, GRO.—Al confirmarse la desaparición del líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, su esposa y dos acompañantes, hoy viernes sus familiares, amigos y choferes de taxis azul con blanco se concentraron en la avenida Costera.

PRIMERA PLANA

Dan la bienvenida  caravana
de desaparecidos migrantes



CIUDAD DE MEXICO.--El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) dio la bienvenida a la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos que viaja por todo el país para buscar a sus seres queridos. 

PRIMERA PLANA



Ricardo “El Bohemio” Vázquez Ánica, cantante y guitarrista egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



 Sin apoyo gubernamental
para los artistas:El Bohemio 



Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Pese a que hay mucho talento y cualidades de cantantes, compositores y músicos de la Costa Chica, las autoridades de los tres niveles de gobierno y los diputados autorizando presupuesto, no están apoyando el rubro cultural.

PRIMERA PLANA

¡Listos a Jugar! para
mejorar salud de niños 


CIUDAD DE MEXICO.--Sésamo, organización pionera en la televisión educativa y en la generación de contenidos para la infancia, anunció hoy el lanzamiento global de la iniciativa “¡Listos a Jugar!”, con la cual busca mejorar la salud de las niñas y niños latinoamericanos mediante contenido de entretenimiento educativo.



En  el edificio Tierra Caliente del palacio de gobierno estatal, los trabajaos van muy lentos a pesar de que en un evento cívico en la explanada “Vicente Guerrero” el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores instruyó agilizar  las labores, y hasta hoy 25 de noviembre la parte de abajo sigue igual que antes.





En el interior y exterior del palacio del gobierno estatal, comenzaron a observarse adornos en vísperas del mes navideño, pero paralelamente  hay vallas metálicas que afean el acceso. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

POLICRÓNICA

    Zitlalafosa...Quién se imaginaría que algún día el municipio náhuatl de Zitlala, que en los últimos tiempos sus autoridades buscaron convertirlo en “Pueblo Mágico”, ahora se conozca nacional e internacional como “Zitlalfosa”, con tantos muertos y restos en cementerio clandestino en la región de la montaña baja.

BOLETIN



En busca de lograr una solución pacífica a la confrontación que sostienen la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), el diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso la conformación de una Comisión Especial de diputados para la intermediación en el caso. La propuesta que fue turnada a la Junta de Coordinación Política.

Intermediación legislativa
para UPOEG y FUSDEG:SRP



 En busca de lograr una solución pacífica a la confrontación que sostienen la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), el diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso la conformación de una Comisión Especial de diputados para la intermediación en el caso.

POEMA

 Consciencia Liberadora 

Jenny Villarreal Casarrubias
  Soy mujer,
ser de luz y creación.
Fuente de vida,
motivo propio de transformación.
  Me pertenezco totalmente,
desde mi nacimiento hasta el último paso en mi historia.
Cada instante es mío.
 Elijo mis decisiones y construyo mi camino,
las palabras que me habitan,
luz o sombras que me dan cobijo.
Mujer fénix.
 Renazco,
me levanto,
me sacudo y continúo.
  ¡Me rebelo ante el yugo!
Ante las injusticias cometidas,
ante la violencia paralizante,
ante el cuidado intensivo,
ante las palabras envenenadas,
ante el cariño fingido.
  ¡Porque yo soy!
¡Porque existo!
¡Porque merezco!
¡Porque en la misma manera en que doy, así lo exijo!
  Soy medicina ancestral de consciencia, luz y palabras.
Esencia que ilumina la oscuridad.
Pasos que guían y andan.
  Vientre que fecunda el universo.
Amor que llena el alma.
Corazón que piensa.
Manos que sanan.   
Mirada que acaricia.
Calidez que abraza.
   Mi piel mapa geográfico,
historia en cada línea plasmada.
Renazco con la luz del alba,
me alimento con gotas de rocío,
de verdades y palabras.
    Soy guerrera de feroces batallas,
mujer mitológica, Atenea, Gioconda, Sor Juana.
Mi sangre es fortaleza, movimiento, andanza.
Mujer poesía,
mujer ternura
mujer que aúlla,
mujer que ama.
Toda ella, belleza eterna.
Pasión, creación, consciencia y danza.

COLUMNA



 La Filosofía ha muerto


Apolinar Castrejón Marino
Desde hace muchos años, la filosofía parece haber muerto. Sus hijas las ciencias, se dividieron su herencia, y luego la echaron a la calle. Ya nadie quiere estudiar la filosofía, ahora que tenemos un caudal de información a nuestro alcance, porque no es “rentable”.
Nos cuesta trabajo entender cómo, mucho tiempo antes, los hombres más insignes estuvieron dispuestos a morir por ella. Sócrates eligió ser un mártir en su honor, Giordano Bruno murió en la hoguera, por no ocultar la verdad, y Marco Aurelio dijo que la amaba más que a su propio trono.
Los reyes y los papas temían a la filosofía, porque su poder era más grande que sus feudos, y para su seguridad, se dedicaron a perseguir y eliminar a los filósofos, para evitar el fin de sus dinastías.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

 LOS PASTORES QUE ACOSTABAN AL NIÑO DIOS EN DICIEMBRE
-EVOCACIONES DE DOÑA ANITA VALADEZ TAPIA

Protagonista de los Pastores de doña Irene Organista Sánchez
Una buena mañana salimos a buscar a doña Anita Valadez Tapia dialogamos con ella en su domicilio.
Teníamos noticia de que en su niñez había salido de pastorcit
Al indagar un poco más sobre sus datos personales, nos informó que nació en las calles de Altamirano, en la parte poniente que corresponde al Barrio de San Francisco. La parte oriente de la calle es del Barrio de San Antonio.
Fueron sus papás don Porfirio Valadez Ramos y doña Teofila Tapia Flores.
“Mi papá fue albañil y mi mamá vendía tortillas. Fuimos trece hermanos, yo la más chica que ahora (2005) tengo 73 años.
De pastorcita empezó a salir desde los siete años, y hasta los diez.
Recuerda que para preparar la pastorela los niños ensayaban desde el 15 de noviembre hasta el día 22 de diciembre. Los ensayos eran de las seis de la tarde “hasta como a las ocho de la noche”.
“Salía en el papel de Gila, a veces de Ángel, pero yo siempre era de las de adelante”.
Recordó que Evita Salmerón era La Gitana y Gloria Vega era el Ángel, ella del barrio de San Francisco.
“El viejo”, Mario González.
“El Bato era Cliserio, no me acuerdo de su apellido. El Contrabato le decían El Chabocho, se llamaba Jesús. Era una cosa bonita que íbamos a ensayar.



Los integrantes del Patronato de la Feria San Mateo Navidad y Año Nuevo edición 191, que preside Manuel Humberto Peraza Gil, y las aspirantes a Flor de Nochebuena 2016-2017, participaron en el Tercer Encuentro de Negocios “Impulsando Juntos a Guerrero” organizado por la COPARMEX delegación Chilpancingo, que se desarrollará del 24 al 26 de noviembre en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en la capital, donde participó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores. (Foto Prensa Feria Navidad).





Alfonso Dimían Peralta Auditor General del Estado el día de ayer jueves 24 de noviembre recibió el Certificado como Instancia Capacitadora por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y se lo entregó Raymundo Segura Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero.




Durante la tarde-noche de ayer 24 de noviembre por segunda ocasión estuvo el Santísimo en la capilla de la Preciosa Sangre de Nuestro señor Jesucristo, siendo alabado por los feligreses.(Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Aparecen dos cuerpos
 embolsados en Chilapa

La mañana de hoy viernes, los cuerpos de dos hombres ejecutados y envueltos en bolsas negras fueron localizados sobre una carretera de terracería en el municipio de Chilapa de Álvarez, zona centro del Estado.
El hallazgo de los cuerpos con una cartulina se registró poco después de las 08:00 horas en una brecha de terracería que conecta a las comunidades de Tepezcoutla y Lodo Grande, cerca del poblado de Amate Amarillo, perteneciente a ese municipio.

CRONIJUEGO


NOTA

 Robó un muerto UPOEG,
era integrante FUSDEG

Luego de tres enfrentamientos registrados por la disputa del territorio de Tierra Colorada (Juan R. Escudero”, entre comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG),  arrojó un muerto, cuyo cuerpo fue llevado por uno de los grupos.




Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria de la Mujer del gobierno del estado de Guerrero, en coordinación con el DIF estatal que dirige Mercedes Calvo Elizundia, la mañana de hoy viernes  ofrecieron una obra de teatro titulada “Que Veo Cuando Me Veo” la mirada en el espejo que puede cambiar el mundo de Carmen Trejo,  y busca que los hombres reaccionen y ayuden a sus esposas hacer quehacer en casa y no se siga violentado a las femeninas. Asistieron los diputados, María Luisa Vargas Mejía, Beatriz Alarcón Adame, Silvia Romero Suárez, Víctor Martínez Toledo, Francisco Solís Solís, Director del DIF estatal, evento llevado a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

 Exhuman 32 cadáveres
en 20 fosas en Zitlala

Bernardo Torres.--Luego de cuatro días de excavaciones en el Cerro de Tenanchitlán, municipio de Zitlala, autoridades de Guerrero, exhumaron un total de 32 cadáveres en 20 fosas clandestinas, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.


Existe la intención perversa y hasta criminal de Roberto del Moral Benítez, encargado de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad de que algún cristiano se mate con las peligrosas vallas metálicas que quita y pone todos los días con sus explotados elementos en la parada de ascenso y descenso del transporte pública de la avenida Vicente Guerrero esquina con Galo Soberón y Parra de esta capital, mismas que no respetan los chóferes de las urvans. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

 Descuartizada hoy en
 Día contra la Violencia

ACAPULCO, GRO.—En el marco del “ Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres“, hoy viernes fue localizado el cuerpo de una mujer decapitada y descuartizada, en la periferia del puerto.


El sello de la administración de Mario Moreno Arcos “Tu Capital Crece” se ha estado hundiendo en la cloaca de los drenajes de Chilpancingo, las tapas de plástico que colocó con su marca de “La Avispa”, constantemente ponen en riesgo a la ciudadanía de a pie y automovilistas; el caso de esta tapa en la parada del servicio público del transporte  en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.(Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA



La Diputada local poblana Sara Chilaca, por herencia desalojó a su madre de su propia casa, por pelear herencia.

Por herencia diputada
desaloja a su madre

 Edmundo Velázquez.PUEBLA, PUE.--El agente del Ministerio Público ejecutó la orden de desalojo en contra de la familia de la Diputada local Sara Chilaca.
Enriqueta Martínez, la madre de la legisladora fue sacada de su domicilio ubicado en la calle 3 Oriente 301, de San Pedro Cholula.