martes, 13 de diciembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL



Los olores fétidos de aguas del canal “Cohetero” invaden viviendas y comercios del centro de la cabecera municipal de Atoyac de Alvarez.(Foto: Richar Rodríguez).

PRINCIPAL DE PRIMERA P,LANA

 No existe para el INEGI
“El Nuevo Capricho”:MBA

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—No solo perdieron todo su patrimonio familiar en septiembre del 2013, por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, sino ahora les confirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que no  existe la comunidad de “El Nuevo Capricho” con 142 casas, pese a que fue creada por decreto del presidente priista Enrique Peña Nieto.


El comisario municipal de “El Nuevo Capricho” Martin Barroso Aguirre, denunció que las autoridades del INEGI no reconocen esa localidad reubicada de damnificados hace tres años por afectaciones meteorológicas.

PRIMERA PLANA

 Toman Congreso, exigen
escuelas en Montaña hoy

Jonathan Cuevas.--Pobladores y maestros de la región Montaña, cerraron el Congreso del Estado para exigir la asignación de obra pública entre las que destacan nueve escuelas que actualmente están en condiciones deplorables.


Sin  asistencia la sesión de hoy martes de diputados de la LXI legislatura local, sin embargo cobran jugosas “dietas” y están por recibir también un superaguinado que no devengan.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Hasta en dólares cobran
criminales las extorsiones


ACAPULCO, GRO.—El secretario de Acción Política del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), José Luis García Benítez, denunció que  ahora los criminales que extorsionan a profesores en las escuelas de las colonias más inseguras de Acapulco les exigen sumas en dólares para dejarlos trabajar.

PRIMERA PLANA

 Pestilentes olores del canal
inundan casas y comercios

Richar Rodríguez.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--La mayoría de comerciantes que cuentan con un negocio sobre la calle Juan Álvarez y estos colindan con el canal, llamado “Cohetero” donde escurren aguas residuales y contaminadas del cual emanan olores fétidos y hediondos; producidos estos por la acumulación de  basura orgánica e inorgánica, así como de animales muertos, perros, gatos y ratas que la misma gente que vive a lo largo del canal arroja a este sitio  ubicado en pleno centro de la ciudad cafetalera.

PRIMERA PLANA



“Dulce” dejó la escuela...para comer tres veces al día y está dentro de los más de 42 mil niños que trabajan en Guerrero.


Dejó la escuela “Dulce...
para comer 3 veces al día

Reportero: Joaquín Castro/API/Fotografía: Alaide Martínez/API.--A “Dulce” le dijo su papá que es más importante comer que estudiar, y para las dos cosas no hay suficiente dinero. El hombre tiene un saxofón que hace sonar en las calles de Chilpancingo, mientras la pequeña de 8 años de edad, pide cooperación.
En el Estado de Guerrero hay 138 mil 837 menores (de 5 a 17 años) que trabajan. De estos, 42 mil 279 son niños dentro del rango de 5 a 13 años y están impedidos para trabajar, de acuerdo a la Ley.

PRIMERA PLANA j

 Ahora Iguala traslada
19 cadáveres al PFE

Continuando con el proceso de preservación de cadáveres, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, trasladó hoy martes otros 19 cuerpo que se encontraban en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala de la Independencia al Panteón  Forense Estatal  en Chilpancingo; la cifra hasta el momento son 58 cuerpos de las ciudades de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

PRIMERA PLANA




 Tras  cumplirse  más de una semana de que se debió haber pagado la caja de ahorros a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores  Técnicos, Administrativos y de Intendencia  de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG), la responsable Guadalupe Gutiérrez Campos, sigue “jineteando” los millones de pesos, denunció el dirigente sindical Augusto López López demandó a  Guadalupe Gutiérrez Campos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


Jinetea Gutiérrez la caja
de ahorros protestan hoy



Luego de más de una semana que debió haberse pagado la caja de ahorros a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG), hoy martes protestan afuera de sus oficinas ubicadas en la avenida “Miguel Alemán”, en la capital.
Los inconformes  acusan a la responsable de la caja de ahorros, Guadalupe Gutiérrez Campos, quien estaría “jineteando” los millones de pesos.


Pese que fue invitada por los dirigentes de la CANACO-Chilpancingo, Inés Melquiades Cruz artesana de “Tala de Cintura “de la cabecera municipal de Xochistlahuaca región de Costa Chica, llegó hasta la capital, con sus propios recursos, además no recibe ayuda ni del gobierno del estado que preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 


En lugar de trabajar, hoy martes eran las 11:00 horas de hoy martes 13, Héctor Avilés García, secretario de finanzas y administración del Ayuntamiento de Chilpancingo, estaba en un cumple años.  (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

    Forense…Cuestionar la operación del Panteón Forense Estatal (PFE), sin duda, es producto de la falta de información que se socialice, además es único y ejemplo Guerrero  nivel nacional, que sin temor a equivocarnos será tomado como modelo para tratar con humanidad a las personas que han perdido la vida por diversas circunstancias.

ARTICULO

 Tiempos y Realidades

 Jorge Guzmán Martínez
  A todos los hombres de letras, periodistas a veces, escritores o artistas y pensadores en general y a mis estimados lectores, los saludo con respeto y a la vez agradecerles su preferencia; Inició ya el mes de Diciembre con él los diferentes festejos y mientras unos, esperaban con ansias las fechas históricas de las festividades, como es el de la Madre de los mexicanos, La Guadalupana, otros sufrieron los embates de la vida, muchos y por diversas circunstancias no llegaron a esas fechas, cuyos familiares en lugar de disfrutar gozosos, velaron un cuerpo o las novenas por lo que había pasado anteriormente.

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez



 Cinco años de impunidad. -.Los policías iban directamente a matar a “algunos” estudiantes. -. Gonzalo Rivas Cámara murió por ignorancia. -.Las bombas surtidoras tienen un sistema de seguridad.
  Cinco años de impunidad, cinco años de una masacre que jamás debió suceder; cinco años de mentiras y engaños, cinco años de lucha por el esclarecimiento de los sangrientos hechos; así es, se cumplieron cinco años del artero asesinato de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de

ARTICULO

 Paso agigantado Bello,
en estrategia política

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.
Hay que reconocer las habilidades,  actitudes y aptitudes del ex alcalde de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez, para entender su proyecto, encaminado de nuevo a recuperar para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).









Este fin de semana se llevó a cabo la final del certamen Flor de Noche Buena Infantil 2016 – 2017, donde el jurado calificador dio a conocer que el primer lugar con mil 583 puntos fue para Loreta Jiménez Martínez de San Antonio; el segundo lugar con mil 500 puntos para Ximena Nicole Armenta Sánchez de Santa Cruz; el tercer lugar con mil 395 puntos para Nubia Jolette Herrera Sánchez de San Mateo; el cuarto lugar con mil 370 puntos para Dafne Del Carmen García García de San Mateo; el quinto lugar con mil 335 puntos para Paloma Denisse Guerrero Sandoval de San Antonio; el sexto lugar con mil 327 puntos para Karla Denise Barbosa Nava de San Mateo, y el séptimo lugar con mil 322 puntos para Emma Isabela Bautista Martínez de Tequicorral, la ganadora fue coronada por la señora Martha García de Leyva y por Manuel Humberto Peraza Gil presidente del patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 191, a este evento también asistieron patrocinadores entre ellos la diputada local Isabel Rodríguez Córdoba quien dio el premio del tercer lugar así como las diputadas Silvia Romero Suárez y Beatriz Alarcón Adame concedieron los broches y pascua de plata a las niñas participantes. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

BOLETIN

 Ahora López Rosas exige
 públicamente lo que no pudo cumplir


Resulta ignominioso y lamentable que un ex Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero, que durante su gestión se caracterizó por su desconocimiento absoluto del Derecho Penal, hoy venga a exigir lo que él, por su supina ignorancia en la materia de mérito, NO PUDO RESOLVER.
Para exigir debemos tener conciencia y certeza de lo que se exige y ALBERTO LÓPEZ ROSAS carece de ello. Recordemos, que en aquella época se ejerció la acción Penal en contra de diversos servidores públicos a quienes indiciariamente se les acreditaron diversos injustos penales – entre ellos al propio ex Procurador -, quien carece de altura de miras para exigir y, más aún, señalar que persiste la impunidad.





Padres de familia de la comunidad de Atlamajac, municipio de Tlapa de Comonfort tomaron las instalaciones del congreso  para exigir a los diputados la construcción de la Escuela Secundaria Técnica Número 285, pues están mejor una granja de pollos que las aulas edificadas con viejas láminas galvanizadas en pleno siglo XXI y en esas mismas condiciones están más de 30 planteles de la región de la montaña, denunciaron los manifestantes la mañana de hoy martes en la capital del estado, Chilpancingo. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Tras un levantamiento armado,
tensión en San Miguel Totolapan

Bernardo Torres.--La tarde del domingo, un grupo armado ligado a “El Tequilero”, irrumpió en la cabecera municipal y privó de su libertad al ingeniero, Isauro Paz, lo que detonó el movimiento armado y el sitio de San Miguel Totolapan.

NOTA

 Manda Astudillo un “equipo
de negociación” al conflicto

Jonathan Cuevas.--A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado confirmó que una de las personas retenidas por el grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan es la madre de Raybel Jacobo de Almonte, la señora María Félix de Almonte, por quien negociarán para salvaguardar su integridad física.

NOTA

 Se suman los habitantes
de pueblos de Ajuchitlán

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.--Entre las personas retenidas por la autodefensa de San Miguel Totolapan, está la madre de Raybel Jacobo de Almonte, máximo líder del grupo criminal conocido como “Los Tequileros”.

NOTA




Con un saldo de tres policías municipales heridos y una casa alcanzada por las balas, entre en un enfrentamiento a balazos la tarde de hoy martes 13 en Taxco de Alarcón.

Martes 13, atacan a policía
de Taxco, deja tres heridos

TAXCO DE ALARCON, GRO.—Hombres armados atacaron a balazos a las 12:30 de la tarde de hoy martes 13 a los elementos de la Policía Municipal, dejando un saldo de tres heridos y una casa particular  afectada en pleno centro de esta ciudad platera.

NOTA

 Dejan dos cadáveres en
gasolinera, uno decapitado

ACAPULCO, GRO.--Dos hombres ejecutados y con visibles huellas de tortura, uno de ellos decapitado, fueron encontrados la madrugada de hoy martes en una gasolinera cerca de La Venta, en el puerto de Acapulco.

CRONIJUEGO


NOTA

 Capturan operador
de banda criminal


La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), detuvieron a Jesús “N”, en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.


Por la falta de movimiento de una videocámara  de seguridad que está a unos metros de la alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta capital, al parecer no está operando. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Recupera la FGE a
 menor en Zihuatanejo


Agentes de la Policía Investigadora Ministerial lograron recuperar a una menor reportada como desaparecida y encontrada en la localidad de Los Achotes, municipio de Zihuatanejo de Azueta, refiere un comunicado oficial de la Fiscalía General del estado, hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.


Por mentiroso e incumplimiento del alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, a las demandas de la organización de Antorcha Campesina en Chilpancingo, la mañana de hoy martes le bloquearon la calles “Ignacio Ramírez” en donde le exigieron  albergue cultural para sus hijos, entrega de recursos, obras entre ellas pavimentación de calles. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).