miércoles, 11 de enero de 2017

BOLETIN

 Atender indígenas, pide
diputada con reformas

La diputada María de Jesús Cisneros propuso reformas al artículo 1º de la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, para reglamentarla con la Constitución Política local y continúe vigente.

En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora explicó que  la ley en mención pretende ser abrogada por una nueva, pero que esto no se puede permitir sin antes consultar a los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero.
Dijo que en el nuevo ordenamiento no sólo se pretende desaparecer a autoridades comunitarias, sino imponer a los pueblos y comunidades afromexicanas decisiones que sólo corresponden a ellos, por lo que es necesario que sean consultados mediante foros informativos y de debate público, para que se pueda nutrir un cuerpo legislativo de derechos, tradiciones, cultura, usos y costumbres, a su favor.
Por ello, dijo la diputa de MORENA, si se reforma el artículo primero de la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, para hacerla reglamentaria de los artículos del 8 al 14 de la Constitución del Estado, perduraría su vigencia.
La iniciativa de Ley se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
En otro punto, se turnó a la Comisión de Hacienda el documento que propone a consideración del Congreso de la Unión la iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 2º, fracción I, inciso D), numerales 1 y 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para bajar el precio de la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.