miércoles, 11 de enero de 2017

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

Canción “AMEMONOS”
(Autor: Manuel María Flores)Esta canción la hicieron famosa hace muchos años en América, varios cantantes argentinos; el ecuatoriano Julio Jaramillo; la española Rocío Dúrcal y los mexicanos Marco Antonio Muñiz, Lucha Villa y Cuco Sánchez, a quien se le atribuía su autoría, pero no. Su autor es don Manuel María Flores y la letra es mucho más abundante de lo que la conocimos en su forma comercial.

Buscaba mi alma con afán tu alma,
buscaba yo la virgen que  mi frente,
tocaba con sus labios dulcemente
en el febril insomnio de mi amor…
 Buscaba yo la mujer pálida y bella
que en sueños me visita desde niño.
para partir con ella mi cariño,
para partir con ella mi dolor.
 Como en la sacra soledad del templo,
sin ver  Dios, se siente Su Presencia;
yo presentí en el mundo tu existencia
y como a Dios, sin verte, te doré.
 Amémonos mi bien en este mundo,
donde lágrimas tantas se derraman,
las que vierten quizá las que se aman
tienen un no sé qué de bendición.
 Amar es empapar el pensamiento,
con la fragancia del Edén perdido;
amar, amar es llevar herido
con un dardo celeste el corazón.
 Es tocar los dinteles de la Gloria,
es ver tus ojos, es escuchar tu acento;
es el alma llevar el firmamento
y es morir a tus pies de adoración…
 En una investigación hecha en internet, nos enteramos que la letra de este vals es del compositor mexicano Manuel María Flores (el mismo autor de “Dos que se aman”).
Antonio Tormo, usando el seudónimo Mburucuyá, registró la música en SADAIC como recopilación y arreglo, porque era una antigua composición mendocina que no estaba registrada. Los versos originales de “Amémonos”, comprenden doce cuartetas, pero Tormo las redujo primero a seis y luego agregó una séptima, que es la versión presentada aquí.
En SADAIC también está registrada una recopilación de Carlos Montbrun Ocampo y otra de Alfredo Gobbi, ambas con letra de Manuel María Flores, probablemente con arreglos diferentes
“AMÉMONOS”
(Letra original, autor Manuel María Flores, originario de San Andrés Chachicomula, Puebla)
Buscaba mi alma con afán tu alma,
buscaba yo la virgen que mi frente
tocaba con su labio dulcemente
en el febril insomnio del amor.

Buscaba la mujer pálida y bella
que en sueño me visita desde niño,
para partir con ella mi cariño,
para partir con ella mi dolor.

Como en la sacra soledad del templo
sin ver a Dios se siente su presencia,
yo presentí en el mundo tu existencia,
y, como a Dios, sin verte, te adoré.

Y demandando sin cesar al cielo
la dulce compañera de mi suerte,
muy lejos yo de ti, sin conocerte
en la ara de mi amor te levanté.

No preguntaba ni sabía tu nombre,
¿en dónde iba a encontrarte? lo ignoraba;
pero tu imagen dentro el alma estaba,
más bien presentimiento que ilusión.

Y apenas te miré... tú eras ángel
compañero ideal de mi desvelo,
la casta virgen de mirar de cielo
y de la frente pálida de amor.

Y a la primera vez que nuestros ojos
sus miradas magnéticas cruzaron,
sin buscarse, las manos se encontraron
y nos dijimos «te amo» sin hablar

Un sonrojo purísimo en tu frente,
algo de palidez sobre la mía,
y una sonrisa que hasta Dios subía...
así nos comprendimos... nada más.

¡Amémonos, mi bien! en este mundo
donde lágrimas tantas se derraman,
las que vierten quizá los que se aman
tienen yo no sé que de bendición,

Dos corazones en dichoso vuelo;
amémonos, mi bien, tiendan sus alas;
amar es ver el entreabierto cielo
y levantar el alma en asunción.

Amar es empapar el pensamiento
en la fragancia del Edén perdido;
amar... amar es llevar herido
con un dardo celeste el corazón.

Es tocar los dinteles de la gloria,
es ver tus ojos, escuchar tu acento,
en el alma sentir el firmamento
y morir a tus pies de adoración.
(Datos localizados en varias páginas de internet, particularmente en yahoo!, respuestas).
Los datos aquí vertido, no son de nuestra autoría sino el resultado de la investigación, al igual que la fotografía bajada de internet).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.