miércoles, 11 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

 Con marcha hoy universitarios
exigieron justicia y seguridad

Bernardo Torres.--Cientos de universitarios, maestros y estudiantes, salieron a las calles en Chilpancingo, para exigir justicia y seguridad, luego del asesinato de la maestra Jeany Rosado Peña y su familia, catedrática y miembro del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro).

Un contingente de más de mil personas se concentraron en la Alameda Granados Maldonado, de donde partieron en marcha hacia el Palacio de Gobierno del Estado y exigir justicia y seguridad.
Frente al Congreso del Estado, exigieron a los diputados locales, la destitución del Fiscal General, Xavier Olea Peláez, ante la incapacidad de investigar y esclarecer, no sólo crímenes de universitarios, sino de todas las víctimas de la violencia.
Advirtieron frente al Poder Legislativo, que no permitirán que el caso se distorsione “que al rato no vayan a salir con que la compañera tenía vínculos con la delincuencia organizada, o que se trató de un simple robo, como suele hacer la Fiscalía General del Estado”.
A los diputados, les exigieron fijar una postura respecto a la ola de violencia que se vive en la entidad, que legislen en un plazo de tres meses para que los ciudadanos se puedan defender, de lo contrario se pedirá la disolución de este órgano.
Al exterior del Palacio de Gobierno, exigieron al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, cumpla su promesa de campaña de “Orden y Paz”, y que limpie su gabinete de personajes corruptos e ineptos, como Florencio Salazar Adame.
Ofelio Martínez Llane, secretario general del STAUAGro, reprochó que a estas alturas tampoco se hayan esclarecido los casos de otros docentes asesinados, como el maestro de Psicología de Acapulco, ni se ha dado con el paradero de otros desaparecidos.
En memoria de la maestra Jeany Rosado Peña, adelantó que no cesarán las protestas en exigencia de justicia, hasta que haya una respuesta concreta de las autoridades, no chivos expiatorios y se realice una investigación seria.
Este jueves, los universitarios se sumarán a la marcha que la Dirección Colectiva de Organizaciones, que conmemorará un aniversario  luctuoso de la muerte del normalista, Fidel Benítez, y en contra del aumento al precio de la gasolina.
SINDICATOS SE SOLIDARIZARON CON STAUAG
A esta movilización convocada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), respondieron también la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH).
La CETEG, en voz del profesor, Carlos Botello Barrera, señaló que no son ajenos al dolor de la Universidad y se solidarizaron con esta causa y reprocharon la incapacidad de las autoridades para resolver casos de asesinatos.
Acusó que a pesar de múltiples operativos que cuestan millones al erario público, con nulos resultados para revertir los índices delictivos.
El dirigente sindical, recordó que en 27 años de existencia de la CETEG, han sufrido pérdidas de vidas, otros han sido encarcelados y perseguidos, pero el apoyo del pueblo los ha mantenido en la lucha y las más reciente, la movilización contra la Reforma Educativa.
Por esta razón, expuso que las luchas no deben ser aisladas, se deben organizar junto con la sociedad y no permitir la presencia de Partidos Políticos, que sólo van a tomarse la foto.
Llamaron a los familiares de víctimas de la violencia a encabezar el movimiento por la exigencia de justicia y seguridad. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.