martes, 3 de enero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Aumentará precio de
tortilla, por gasolinazo

Javier Francisco Reyes.—Los empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, anunciaron hoy  martes un incremento al precio de la tortilla de un peso, por la alza al costo de la gasolina a partir del primero de enero del 2017.
En conferencia de prensa los empresarios anunciaron hoy martes que en Acapulco tendrá un costo 18 pesos, mientras que en Zihuatanejo será de 19, así lo confirmó Arcadio Castro Santos, presidente de este sector en el estado.

Reconoció que a pesar de que apenas en diciembre del año pasado consideraron que no iba a subir el costo, esto no se puede por el aumento del gas LP, las refacciones, insumos, entre otros.
Muchos productos básicos reaccionaron en cadena después del nuevo aumento a la gasolina, situación por la cual ciudadanos se han manifestado en días anteriores.
El precio de la tortilla puede aumentar 20 por ciento a 14.40 pesos por kilo, debido al aumento en INVESTIGADOR ANTICIPA AUMENTO DEL 20%
el costo de la gasolina que arrancó el 1 de enero de este año, señaló Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.
“Con un kilo de maíz podemos producir 1,600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla. Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo”, indicó el especialista.
El pasado 29 de diciembre, Federico Ovalle Vaquera, secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), acusó que el aumento en el costo de los combustibles, los altos precios de los insumos y la fortaleza del dólar frente al peso significan un riesgo para la producción de alimentos.
La organización anunció movilizaciones para el 6 de enero, fecha en la que se celebra la promulgación de la Ley Agraria.
Noriega Altamirano afirmó que los empresarios agrícolas como los de Sinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital se toparán con dificultades para recuperar la inversión y obtener ganancias por producir alimentos.
El investigador agregó que el precio por tonelada de maíz debe ser 20 por ciento mayor a los 3,500 pesos que actualmente reciben los agricultores, de 4,200 pesos por tonelada.
“Esta cifra resulta considerando el incremento en el precio del diésel y el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará el 14.62 por ciento en el costo de producción de maíz”, indicó.
A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, el precio promedio a nivel nacional de las gasolinas será de 15.99 pesos por litro de Magna, 17.79 pesos por Premium y 17.05 pesos por diésel, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tortilla se vende hasta en 15 el kg en Edomex
Derivado del impacto del gasolinazo, desde el inicio de esta primera semana de 2017, la mayoría de establecimientos aumentó el precio del kilo de tortilla.
En algunos expendios se vende a 13 pesos, otros en 14 y en algunos hasta 15 pesos.
En algunos establecimientos del Edomex se colocaron anuncios del nuevo aumento al producto de la canasta básica.
Por lo que quedó claro que el descontento social es generalizado y la preocupación por la escalada de precios en todos los productos básicos que consideran, hará aún más difícil no sólo la cuesta de enero, sino el año en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.