jueves, 19 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

 Ausencia hoy de los deportistas y
porras en la despedida de FIQUISU

Javier Francisco Reyes.—Sin deportistas, sin porras, pero con muchos aplausos y reconocimientos públicos de sus compañeros periodistas, hoy jueves por la mañana dieron el último adiós al decano de la crónica deportiva de Chilpancingo y de Guerrero, Federico Quiroz Suárez, chilpancingueño por adopción.

Alrededor de las 11:00 horas de hoy jueves pozolero, un grupo de periodistas, acompañados con algunos ciudadanos, sin políticos, más que la presencia del dos veces ex alcalde de Chilpancingo, el priista Mario Moreno Arcos y el regidor de la comuna capitalina, el perredista Mario Moreno Sotelo, en la plaza de la Libertad de Expresión, se homenajeó quien por 47 años hizo la crónica deportiva en Acapulco y Chilpancingo.
A la edad de 81  años falleció ayer por la tarde-noche, cuando estaba siendo atendido médicamente en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, fue velado anoche, en funerales “Chilpancingo”, y hoy se ofreció una misa de cuerpo presente en la catedral de “Asunción de María”.
El ataúd que contenían los restos del cronista deportivo,  Federico Quiroz Suárez fueron depositados al pie del busto del precursor del diarismo guerrerense, Humberto Ochoa Campos que está en la plaza de la Libertad de Expresión.
Encima  de sus exequias  de su caja color café, lucía su playera del equipo de fútbol “América” y su cerveza corona,  faltaron sus inseparables  cigarrillos Raleigh.
En vida decía FEQUISU que era americanista, fumaba Raleigh, tomaba corona, era del PRI y veía televisa.
En la ceremonia de despedida, también se contó con la presencia del Director de Comunicación Social de la LXI legislatura local, Jaime García Moreno, en tanto que hicieron uso de la palabra, los comunicadores Pedro Arzeta García, Juan Cervantes Gómez, José Antonio Campillo Guevara (Nikita), Jesús Hernández Ramos (El Yaqui),y otros más.
Cada uno ofreció sus testimonios, García Arzeta recordó una anécdota en el hospital encamado también conocido como FEQUISU, que quería que hiciera, ver algún familiar y otra cosa, le contestó que quería una cerveza corona, bien fría.
En su momento Nikita, confesó que hubo rivalidad, pero que un 4 de enero en una convivencia oficial por el “Día del Periodista”, hubo rifa de regalos y se sacó una televisión, y ese mismo instante se la llevó a mesa  y se la regaló, entonces se reconciliaron con un abrazo de año nuevo, pues también dijo que es el segundo en crónica deportiva, lleva hoy en día 43 años cubriendo deportes en la capital del estado.
Por su lado Juan Cervantes Gómez, recordó que  Quiroz Suárez fue pilar de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con sus consejos que aportó en su momento.
Por su parte Hernández Ramos, recordó que Federico, él mismo y otros deportistas se entrevistaron con el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado y le propusieron que construyera una digna Unidad Deportiva, les contestó que le faltaban siete meses, pero le reviraron que era su tierra y que no había llegado al cargo para robar, entonces contestó que se echaba el reto.
Brilló la ausencia de las porras que se escuchan en los encuentros deportivos, ausente la comunidad deportiva, pese a que retrató y narró muchas justas, en la que había ganadores y perdedores, ahora FIQUISU le tocó sucumbir.
El 22 de enero, cumpliría 81 años Federico Quiroz Suárez, quien primero llegó a Acapulco, proveniente del entonces Distrito Federal, conocido como “El Gitano”, y posteriormente llegó a Chilpancingo, en donde se quedó para siempre ¡Descanse en Paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.