jueves, 26 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

 Viola derechos  a niños operativo
Mochila Segura, y faltan policías

Javier Francisco Reyes.—Un organismo de derechos humanos no gubernamental considera que con el operativo policiaco “Mochila Segura” es una violación directa a los derechos de los niños, en tanto  la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, considera que la acción no resuelve la totalidad del delito, mientras que las autoridades de Seguridad Pública estatal reconocen que carecen de suficientes policías para que esta actividad.

Luego del atentado en un colegio de Monterrey por un estudiante, en Guerrero arrancó de nueva cuenta el operativo “Mochila Segura”, desde el pasado lunes, ante esto el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, consideró que la operación “Mochila Segura”, aplicada por la Secretaría de Educación Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, es una violación directa a los derechos de los niños.
El dirigente social comentó que retomada la acción política por el gobierno estatal, es una violación directa a los derechos de los niños porque “el Estado pone en duda la inocencia de un niño y ya lo considera sospechoso de delincuente”.
En esta operación desde el lunes participan agentes de la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de utilizaron perros entrenados, y contó con la supervisión de autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del estado, de la Secretaría de Educación Guerrero y del DIF Guerrero.
Olivares Hernández consideró que el operativo “no resuelve en nada el problema de inseguridad”, sino al contrario, “toca una parte sensible de los niños, que ocasionaría un problema psicológico”.
Destacó que el problema de inseguridad no está en las escuelas, mucho menos en la mochila de los niños y añadió,  “Si el objetivo es evitar lo que paso en Nuevo León, donde un niño disparó contra sus compañeros, entonces el Estado debe revisar la cuestión social de los niños y no sus mochilas.
Insistió  Olivares Hernández que se debe dar alimentación y atención a los niños, además dar empleo a los papás de los niños, porque el origen es otro y no la mochila”.
El activista llamó al gobierno estatal a atender el desempleo, el cual consideró que es la raíz de la inseguridad y la delincuencia.
NO RESUELVE PREVENCIO DEL DELITO:MM
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, reconoció que el operativo no resolverá en su totalidad el tema de prevención del delito.
“Esto es sólo complementario a lo que debemos hacer en casa”.
“Estamos conscientes que no es fácil ver a la policía en las clases o a los perros en búsqueda de drogas y armas, no es la mejor manera pero qué más podemos hacer”, dijo.
Asimismo, el ombudsman aceptó que cualquier alumno puede entrar con drogas o armas a una escuela y narró varios casos de escuelas de Acapulco en donde autoridades de seguridad y Derechos Humanos habían encontrado varias ocasiones sobres con algún tipo de droga.
INSUFICIENTES POLICIAS PARA
MOCHILA SEGURA
Por su parte el subdirector educativo para la prevención social del delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Roberto Robles, reconoció la falta de policías, por ello solo algunos planteles educativos dieron inicio con el programa “Mochila Segura”.
Manifestó que de las 12 mil escuelas en la entidad solamente 400 contaron con la revisión, añadiendo, “No nos alcanza el tiempo para atenderlas a todas pero hemos estado constantemente con éste operativo desde el 2001, cuando se crea la oficina de prevención en Guerrero”.
El mando policiaco indicó que por lo adelantado del ciclo escolar 2016-2017, no será posible abarcar en su totalidad el operativo en los planteles educativos de Guerrero, el cual busca armas o drogas entre los estudiantes.
El funcionario de Seguridad Pública de Guerrero no descartó que puedan sumarse más escuelas al operativo e incluso unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), siempre y cuando haya consentimiento por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.