miércoles, 4 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

 Catastrófico y obscuro 2017
para Guerrero: Empresarios


Por incremento del precio de la gasolina que ha generado un aumento de otros productos de la canasta básica, el gas LP, transporte público y la energía eléctrica, como un año catastrófico y obscuro calificaron empresarios de Guerrero el 2017.

Por lo que advirtieron que el riesgo es que la inconformidad ciudadana termine en un estallido social, aunado a que la falta de oportunidades y empleo provoque un repunte de la violencia.
Además advirtieron del despido de trabajadores que podría iniciar a partir de marzo próximo.
“El 2016 fue un año muy complicado sobre todo en materia de violencia, y que ha impactado de manera directa al sector económico, 2017 se vislumbra mucho más complicado”, dijo el empresario y presidente de la Canaco en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona.
Aunado a las extorsiones, y el cobro de cuota que ha sufrido el sector empresarial en Guerrero, se le suma, dijo el aumento a la gasolina, lo cual va a impactar en toda la cadena de distribución, que se verá reflejado en un aumento en los precios de todos los productos, y servicios.
El líder empresarial dijo que otro factor que impacta la economía en Guerrero es la corrupción.
Pidió al gobierno federal que ante los problemas de violencia que existen en la entidad, que afectado principalmente a los empresarios, y ante el gasolinazo que afectará a todos, y en especial a las familias que menos tienen, debe implementarse políticas económicas especificar para estados como Guerrero.
“El gobierno federal debe definir políticas económicas muy específicas, no pueden dar un trato igual a todos los estados, definitivamente aquí estamos con los focos encendido”.
Y advirtió que los ciudadanos han llegado al “límite de la tolerancia”, y las autoridades deben de poner mucha atención.
Por su parte, el empresario de la construcción y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos dijo que están frustrados por las acciones del gobierno federal.
Advirtió también que será partir de marzo, cuando inicien los despidos de trabajadores, pues no podrán sostener el pago de los salarios ante los incrementos que se han generado luego del gasolinazo, mientras que en Guerrero sigue estancada la economía.
“Claro que se prevé mayor violencia, habrá mayor desempleo, nosotros máximo llegaremos a marzo con la plantilla laboral, de ahí empezaríamos a recortar personal, ¿entonces todos estos jefes de familia dónde van emplearse?”.
Advirtió que ante el descontento social que ha generado el gasolinazo se está gestando un estallido social, y Guerrero puede ser el inicio de un gran movimiento social.
“Y como no han entendido nuestra manifestaciones mediáticas y movilizaciones aisladas que hemos tenido las organizaciones sociales, se está gestando una cuestión que pudiera salirse  del ámbito a lo mejor que no lo quisiéramos del estado es de Derecho”.
Por su parte, el empresario Pioquinto Damián Huato, aseguró que el gobierno federal “le sigue echando gasolina al fuego”, y podría generarse un estallido social ante la inconformidad por el gasolinazo, que afecta a los más pobres.
Consideró que la federación no le ayuda al gobernador, Héctor Astudillo Flores, pues la gobernabilidad que ha logrado luego de las protestas sociales, con el gasolinazo se han reactivado las movilizaciones.
Recalcó que el alza en los productos se da a días de que entre en función el nuevo gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, quien prometió deportar a los inmigrantes mexicano.
Destacó que las divisas que envían los inmigrantes se encuentran en segundo lugar, sólo por debajo de la inversión privada, y ante la deportación se agravaría el problema de la economía.
Resaltó que es el voto de los ciudadanos el que puede hacer cambiar las cosas, y al momento de votar no lo hagan por los mismo, aunque dijo que a la gente a la hora de las elecciones se les olvida.
En tanto, el empresario y presidente de la organización Levantemos Chilpancingo, Francisco Osorio Flores coincidió en que la situación económica por la que atraviesa el estado, y ante el gasolinazo será otro factor para incrementar aún más la violencia.
Recriminó los bonos que se asignaron los diputados federales de fin de año, mientras la situación en la que vive la mayoría de los mexicanos es de pobreza, y atraso.
Asimismo, dijo que se deben de realizar acciones en rechazo al gasolinazo, pero que no afecten a los mismos ciudadanos.
Reconoció que los incrementos que se ha generado en la luz, gas, y la gasolina son “descomunales, y brutales”, que afecta a los más pobres,  y las movilizaciones que se generan en rechazo podrán en riesgo la estabilidad en el estado, y generarse un año catastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.