miércoles, 25 de enero de 2017

PRIMERA P'LANA

Pide el TPJF resultados
violencia de Apango:RR 


La Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF) solicitó al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), al Congreso local, al Ejecutivo Estatal y regidores de Mártir de Cuilapan, informar sobre las diligencias que han llevado a cabo para atender la demanda de violencia política que presentó la presidencia municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez. 

De acuerdo a la presidenta del IEPC Maricela Reyes, la Sala Superior solicitó al organismo que representa notificar a las instancias correspondientes sobre las diligencias que se han llevado a cabo para atender la demanda de violencia política.
Esto luego de que hasta el momento no se ha dado cumplimiento a la ejecución de la sentencia que presentó la alcaldesa ante el Tribunal Federal, quien además ha señalado que no ha podido regresar a trabajar al Ayuntamiento y continúa laborando de manera itinerante, sin las condiciones que requiere su encargo.
El pasado 09 de septiembre, la alcaldesa de Mártir de Cuilapan presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las omisiones de las autoridades locales para resolver el conflicto político en su municipio, en el que insistió, es un caso de violencia política de género.
La presidenta municipal, militante de Movimiento Ciudadano, indicó que pese a que ha solicitado medidas cautelares a diferentes instancias, sus peticiones no han sido atendidas.
En octubre del 2016 el TPJF resolvió restablecer a la presidenta municipal de Apango en su derecho político constitucional, y ordenó al síndico, un regidor y dos regidoras que encabezan la toma del Ayuntamiento, que se abstengan de realizar actos de violencia política y de género que afecten el ejercicio del cargo de la presidenta municipal.
Además  resolvió el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales interpuesto por la alcaldesa.
La notificación que envió el Tribunal y que entregó el IEPC, está dirigida al Congreso local, al Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado así como al IEPC y regidores del municipio de Apango.
El pasado 09 de enero de este año, el Congreso local recibió la notificación del IEPC, que fue la intermediaria para hacer llegar el aviso del Trife de la inejecución de sentencia de la alcaldesa de Apango.
Maricela Reyes Reyes dijo que la respuesta que emitió el órgano electoral fue enviar un oficio al Gobierno del Estado para señalar que estaban en la mejor disposición de coadyuvar, para garantizar que la alcaldesa de Apango pudiera regresar a su encargo.
De acuerdo a Maricela Reyes, cada dependencia tendrá que responder directamente ante el TRIFE.
Con fechas 21 y 22 de enero se notificó personalmente a las autoridades e integrantes del Ayuntamiento, con excepción del Congreso del Estado, mismo que fue notificado mediante cédula fijada en la puerta de sus instalaciones por encontrarse en periodo vacacional. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.