miércoles, 18 de enero de 2017

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Compadrazgo entre
Beltrán y El Tequilero


Javier Francisco Reyes.--Entre el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Beltrán Orozco, y el presunto delincuente Raybel Jacobo de Almonte, apodado “El Tequilero”, son compadres, denunciaron los integrantes de la autodefensa “Movimiento por la Paz” de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.

Mediante  documentos que enviaron a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y a diversos medios de comunicación, afirman que entre esos dos personajes, uno de la política y el otro en la delincuencia hay un compadrazgo.
Como se sabe, la autodefensa de San Miguel Totolapan “Movimiento por la Paz”  nació el 13 de diciembre del 2016 tras el secuestro y liberación del ingeniero topógrafo, Isauro de Paz Duque, a manos del grupo criminal de “El Tequilero”.
Reiteraron  los autodefensa “Movimiento por la Paz” que el diputado local Saúl Beltrán Orozco, sostiene una relación más allá de una amistad con Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”.
Mediante un documento dado a conocer, se confirmó con una acta de nacimiento que Raybel Jacobo de Almonte es padre de una menor que nació el 18 de septiembre del 2009 en el mismo municipio de San Miguel Totolapan.
En un segundo documento, se muestra el libro de registro de bautizos de la capilla de San Miguel de Arcangel en la cabecera municipal de Totolapan. Ahí está el registro 695, a nombre de Raybel Jacobo con su pareja Victoria quienes bautizaron a la menor el 28 de abril del 2011, siendo padrinos Saúl Beltrán Orozco y su esposa Diana Laura Landeros. Un año antes de la campaña por la presidencia municipal.
Recordaron que el pasado 12 de enero, los autodefensas expresaron que “Saúl Beltrán Orozco aporta información de los operativos, (además de) apoyo financiero y logístico para evitar que (El Tequilero) sea detenido”.
En su momento,  el cuestionado el diputado Saúl Beltrán Bautista una y otra vez ha rechazado cualquier nexo, amistad o relación con El Tequilero, o alguna actividad delictiva que sea motivo de procedimiento judicial en su contra.
Sin embargo una ex policía de Saúl Beltrán Bautista, involucrada y detenida, señaló al ex presidente y ahora diputado local afirmó que fue él quien ordenara la ejecución del sacerdote fue J Asención Acuña, el 22 de septiembre del 2014.
Según la averiguación previa CUAHU/02/005/0050/2015, de este caso y del homicidio de un hombre, fueron detenidos el ex director de Seguridad Pública durante la administración de Saúl Beltrán, Arnulfo Pineda Pérez, y el chofer de Saúl Beltrán, Pedro Beltrán Arzate, quien también era policía. Arnulfo Pineda logró su libertad bajo caución por motivos desconocidos.
Los integrantes de la autodefensa están conscientes que la relación de compadrazgo no es un elemento para proceder jurídicamente en contra del diputado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.