miércoles, 11 de enero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Engaña MAL La Cinca;
riesgos en salud pública

Javier Francisco Reyes.—Por enésima vez, el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), engañó a los habitantes de “La Cinca”, al no clausurar el pestilente y saturado basurero a cielo abierto, en tanto podría convertirse en un problema de salud pública, advirtió una especialista.

Un grupo de vecinos de la colonia “La Cinca”, que se ubica al sur que colinda con el basurero de la capital, denunciaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que nuevamente les tomó el pelo el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena,  al no clausurar el pestilente depósito de desechos.
Los inconformes dijeron que por tercera ocasión les pidió tiempo para cerrar definitivamente el tiradero, del que los habitantes se han quejado ante la saturación que provoca malos olores y problemas de salud.
Comentaron que el pasado lunes tenían programada una reunión con el alcalde para hablar sobre los acuerdos a los que llegaron luego de que bloquearon la entrada al tiradero, en agosto, como la construcción de una cancha, la pavimentación de una calle y el servicio de recolección de basura, pero  fue suspendida la reunión.
Hasta el día de ayer martes, fue  que el comité de desarrollo de la colonia “La Cinca” cuando logró reunirse con Leyva Mena en privado, con una hora de retraso, pues la reunión estaba programada a las 6 de la tarde.
Después de ese encuentro el secretario de Finanzas de la colonia La Cinca, Armando Sabino Villanueva,  dio a conocer que no hubo firma de alguna minuta de acuerdos y que todo quedó de palabra, y solo les pidió el edil que lo esperen un mes más para clausurar el basurero a cielo abierto.
Como se recordará el 13 de agosto, unas 150 personas de ese asentamiento humano bloquearon el acceso al basurero para exigir su cierre definitivo, y ese mismo día Leyva Mena había prometido que en un mes y medio estaría cerrado definitivamente, pero no fue así hasta el día de hoy miércoles.
Posteriormente el 4 de octubre se volvieron a reunir, y el alcalde les pidió más tiempo para cerrar el tiradero, sin definir cuánto, en tanto ayer nuevamente les solicitó más tiempo.
Engaño, tras engaño se lleva a los colonos de La Cinca, por lo que ya están entrando en una etapa de la desesperación, que podría comenzar a realizar acciones de protesta más radicales, comentaron algunos que omitieron su identidad.
PROBLEMA DE SALUD SE AVIZORA
Ante la falta de celeridad para clausurar el basurero a cielo abierto de Chilpancingo, se avizora un agudo problema de salud, por la contaminación y los malos olores que se extienden por toda la capital de Guerrero.
El mal manejo de los residuos sólidos que se generan diariamente en la capital del estado, podría convertirse en un problema de salud pública, alertó la coordinadora del programa por el cuidado del medio ambiente  de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro Verde), María Guadalupe Díaz Salazar.
La especialista en la materia demandó a las autoridades en buscar un nuevo sitio de disposición final de residuos  debido a que el actual ha rebasado su capacidad.
Por ello la catedrática de la Autónoma de Guerrero (Uagro),  además alerto del mal manejo de los lixiviados que generan la descomposición de la basura, “están están a flor de piel, están las lagunas de lixiviados el hecho de estar absorbiendo esos olores podemos adquirir enfermedades gastrointestinales para empezar, enfermedades de la piel”.
Destacó la universitaria “Pero son los niños los que más reciente, y pueden adquirir enfermedades gastrointestinales, y de la piel. Además podemos adquirir enfermedades en los ojos la contaminación es tremenda”.
Díaz Salazar indicó que la contaminación, y los malos olores se extienden hasta la ciudad, y pasadas las seis de la tarde en Galerías Chilpancingo es insoportable el olor, “es eso ya se está contaminando el cuerpo, y el ambiente”.
BARRANCAS Y CARRETERAS BASUREROS
La investigadora abordó el tema de las barrancas y carreteras que están siendo utilizadas como basurero  por los ciudadanos, al no tener otra opción para depositar los desechos sólidos que se generan diariamente en sus domicilios.
Ante el pésimo servicio de recolección de basura, ahora las barrancas y carreteras están siendo con vertidos en verdaderos tiraderos de basura.
La investigadora insistió “Lo que hacen lo de las camionetas van y tiran la basuras o en barranca o calles, si vamos a Tixtla hay basuras por todos lados, si vamos para Igual también, si vamos para Amojileca están agarrando ya la carretera de basurero”.
La universitaria Díaz Salazar reiteró que la población se tiene que hacer responsable también de la basura, y no culpar sólo a las autoridades.
Manifestó la entrevistada que la única solución para no contaminar es la separación de la basura, y el reciclaje de cartón, plástico, vidrio, y aluminio, para que sean mínimos los desechos que se depositen en el relleno.
Añadió,  “No es que vamos a descubrir el hilo negro, o vamos a invitar algo, lo que tenemos que hacer es la separación, y el reciclaje”.
Comentó que a través de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) se trabaja en el cuidado del medio ambiente, y se han emprendido acciones como la recolección de pilas, medicamentos, toners, capacitaciones, talleres, lo que les ha valido reconocimientos.
Igualmente dio a conocer que tiene un programa en la Radio Universidad, donde hablan de la importancia del cuidado del medio ambiente, y las acciones que se pueden realizar para cuidarlo.
Sostuvo que el basurero a cielo abierto municipal se encuentra al sur de la ciudad, a unos metros de la colonia La Cinca, quienes en el octubre del año pasado lograron un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco, quien ordenó el cierre del lugar.
El alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena no acató la orden del Tribunal y hasta el momento se continua depositando la basura, pese a que desde hace más de 10 años rebasó su capacidad.
En su momento  los vecinos de esa zona han realizado protestas, y bloqueos en exigencia al gobierno municipal el cierre del lugar debido a la contaminación que se genera, sin que hasta el momento sean escuchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.