viernes, 3 de febrero de 2017

ARTICULO

 El talento costachiquense

César González Guerrero
El talento es un término que se utiliza para destacar las cualidades, capacidades, destrezas y habilidades de las personas y que al menos en nuestra región Costa Chica, y desde luego a nivel nacional, existen miles de pequeños, jóvenes y adultos con ese tipo de características que requieren de la atención y apoyo de las instancias gubernamentales y privadas.

En cada uno de los pueblos de México, Guerrero y la Costa Chica la historia registra a hombres y mujeres que han prestigiado no solamente su nombre sino también el de sus respectivos lugares de origen, a través de los diferentes aspectos de la vida social, económica y política. Como por ejemplo los héroes de la lucha por la Independencia, la Reforma y  la Revolución; Poetas, Escritores, Compositores, Pintores, Músicos, Danzantes, Bailadores, Oradores, Declamadores,  Políticos, etc.
Por supuesto que cada uno de estos personajes, en muchas ocasiones solo logran su reconocimiento después de fallecidos, y son muy pocos a quienes se les reconoce en vida, sus obra y acciones.
Es por ello que ahora, desde la llegada del conquistador español Pedro de Alvarado en 1522, fundador de la Villa de San Luis, en pleno siglo XXI, se hace necesario decir que hombres y mujeres de Guerrero han aportado su valentía, conocimiento, experiencia y talento y más en la Costa Chica, en donde se recuerda a Juan del Carmen, Gral. Juan Alvarez, Gral. Florencio Villarreal, Capitán Vicente Luna, José Ángel Tapia, Daniel J. Reguera, Juan Bruno, Francisco Atilano Santa María, Enrique Añorve Díaz, Raúl Caballero Aburto, Vidal Ramírez Guillen, Liborio Reyna, Francisco Reyna Reguera, Juan García Jiménez, Epigmenio López Barroso, Indalecio Ramírez, Rubén Mora Gutiérrez, Álvaro Carrillo, Tadeo Arredondo, Julia López, Juan Morales López, Epigmenio Gallardo, Juvencio González Soto, Simón Ventura Neri, Chicho estrada, Leobardo Gutiérrez Mayo, Felicitos Hernández Roque, Baloy Mayo Ventura, el talentoso Pintor Casiano, entre otros muchos  personajes más.
De igual manera se pueden mencionar diferentes grupos de danzas y grupos musicales que impactaron a nivel mundial como las Danzas de Los Diablos, Los Moros, El Toro de Petate, Los Doce Pares de Francia, Los Apaches, Los Magallones, Generación Bautista, La Sirena de Copala, Luz Roja de San Marcos, la Compañía de Domingo Valdivia, el grupo Cautivo de Copala, Los Gallardo, etc.
Mención especial merecen un sinfín de personajes autores y compositores de corridos y canciones populares, que en próxima oportunidad trataremos.
Recientemente, nos enteramos del surgimiento en el arte de la pintura, de una distinguida joven de 25 años Cecilia Jacintos Zapata, originaria de Cuajinicuilapa, que coloca a nivel estatal y nacional este importante municipio de la Costa Chica, con esfuerzo y sacrificio propio, y desde luego con el interés de demostrar que la juventud está dispuesta a demostrar que si se puede. Que todo es posible. A ella nuestro especial reconocimiento.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero más en cada uno de los municipios, sin duda, tienen el reto y compromiso para detectar talentos y elevarlos a niveles competitivos, con oportunidad y pertinencia. Las instituciones educativas principalmente, sabemos muy bien, son los espacios adecuados, desde la etapa de lactantes. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.