viernes, 10 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Repatriaron 18,504
guerrerenses de EU


Un total de 18 mil 504 guerrerenses fueron expulsados de Estados Unidos sólo en 2016, de los cuales más de mil son menores de edad, según cifras del delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Francisco Ramírez Garrido Abreu.

En 2016 los mexicanos deportados fueron 203 mil 637, ocupando el primer lugar el Estado de Michoacán, seguido por Guerrero y detrás Oaxaca y Baja California, los cuales se reintegran a labores principalmente del campo.
En el informe que rindió ante el Grupo de Coordinación “Somos Mexicanos”, que se conformó este lunes en la residencia oficial de Casa Guerrero, el delegado federal informó que la mayoría solo tienen escolaridad de secundaria, lo que limita sus oportunidades de acceder a un buen empleo.
De los más de 18 mil deportados, mil 592, no cuentan con ningún estudio; 4 mil 973, tienen la primaria terminada y 2 mil 178 incompleta; 4 mil 661, terminaron la secundaria y mil 792 no la concluyeron; mil 978 cuentan con preparatoria y 993 la dejaron trunca; de estos sólo 141 cuentan con una Licenciatura.
El grupo de coordinación recién conformado, se encargará de ejecutar una serie de medidas que el gobierno de Héctor Astudillo Flores, ha implementado en apoyo a los migrantes guerrerenses que radican en Estados Unidos, y que se encuentran en riesgo por la política implementada por el presidente, Donald Trump.
La estrategia “Somos Mexicanos”, consiste en una serie de convenios con empresas mexicanas, y se brinden oportunidades laborales a los repatriados, como se consecuencia de las nuevas disposiciones migratorias en el país vecino.
En su intervención el gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que el tema de los migrantes es uno de los más importantes, pero que no es un asunto reciente ya que el intento por deportar mexicanos y centro americanos, empezó en la administración de Barack Obama.
Astudillo Flores, llamó a las dependencias estatales y federales, impulsar la Educación y el Campo, para que los repatriados tengan herramientas para acceder a la bolsa de trabajo que se está abriendo especialmente para este sector.
Consideró que Estados Unidos, no podría mantener su economía sin la participación de los mexicanos, legales e ilegales, y espera que pronto la situación regrese a la normalidad y se estabilicen las relaciones con México.
Como parte de las medidas anunciadas, el Gobierno de Guerrero hará mayor presencia en Estados Unidos, y anunció una visita a las ciudades de San Diego y Los Ángeles en el Estado de California, para reunirse con los migrantes y los consulados.
Expuso que las denominadas “Casa Guerrero” en la Unión Americana, se llamarán ahora “Casas México” que atenderán a migrantes de cualquier estado y donde podrán recibir asesoría jurídica.
Entre otras medidas, ha instruido a las diferentes dependencias, incorporar a repatriados y radicados en EU, a los programas de Educación, al Seguro Popular, al programa Prospera y ser considerados en la bolsa de trabajo.
El mandatario, consideró que México debe defender el Tratado de Libre Comercio, del que dependen cientos de empresas mexicanas, y millones de familias en nuestro país, y sería un error cerrar este convenio con los países del norte. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.