martes, 28 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Elección por usos y costumbres
realizará el IEPC en Ayutla:MRR

Vanessa Cuevas.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, inició con los procesos de elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres.
Luego del decreto emitido por el Congreso local el pasado 01 de febrero de este año, sobre la elección por usos y costumbres de las autoridades municipales, se realizarán el 16 de julio de 2018 y su toma de protesta será el 30 de septiembre de ese mismo año.

En entrevista radiofónica, la consejera presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes indicó que dentro de los primeros procesos se encuentran las reuniones con diversos grupos sociales,  políticos, comisarios, delegados municipales y  ciudadanos de la sociedad civil, quienes fueron convocados en la junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral con sede en Ayutla de los Libres, con el que están trabajando de manera coordinada. 
Esto con el objetivo de abrir las vías de comunicación y diálogo que sean necesarios para crear las condiciones que permitan dar cumplimiento al decreto del Congreso local, para llevar a cabo la elección del municipio de Ayutla de los Libres por usos y costumbres.
Maricela Reyes puntualizó que ningún partido políticos tendrá participación en esta elección.
El tercer domingo del mes de julio se llevará a cabo la elección de autoridades municipales por Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres), siendo dos domingos antes la elección constitucional para elegir diputados locales, federales, y Presidente de la República.
La presidenta del IEPC dijo que la elección por usos y costumbres que se realizará  en el municipio de Ayutla no tiene precedentes, es decir, no existe un referente sistemático y metodológico, y se tendrán que crear reglas mínimas como las personas que podrán votar y los requisitos que tendrán que reunir.
Así como los mecanismo para la postulación de candidatos, promoción del voto o presentación de las ofertas políticas y formas para llevar a cabo la votación.
El órgano o instancia electoral comunitaria organizará la elección determinando su integración, el tiempo para conformarse y sus atribuciones o funciones.
Maricela Reyes indicó que el IEPC revisará que todos los procedimientos que se hagan conforme a los principios constitucionales y legales,  en ejercicio de los derechos que tienen los pueblos originarios.
A pocos meses de que se lleve a cabo la elección por usos y costumbres en Ayutla, comisarios de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, pidieron la intervención del Congreso y del EPC para que no se politice la elección por usos y costumbres.
También exigieron que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se mantenga al margen de los acuerdos de los comisarios en la organización y postulación de candidatos.
Denunciaron que el líder social está “intimidando” a la población con su Policía Ciudadana para condicionar el proceso electivo, incluso para que apoyen candidaturas de personas de otros municipios para posiciones edilicias para la elección por el próximo Ayuntamiento. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.