jueves, 9 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Desfasada, pisoteada y violada
Constitución a cumplir 100 años


Flor Miranda.-En medio de un descontento social, México celebró este 5 de Febrero el centenario de la promulgación de su Constitución Política que, hoy, para muchos sectores ha perdido su esencia.
El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual nos regimos hasta el día de hoy, aunque su contenido ha sido modificado en muchas ocasiones.

Los últimos cambios fueron realizados por el presidente actual, Enrique Peña Nieto, avalados por Senadores y Diputados de la mayoría de los partidos vigentes.
Peña Nieto ha realizado un sin número de reformas, pero ha provocado un enorme descontento social.
Según el gobierno del presidente priista, las Reformas Estructurales fueron realizadas y propuestas por tres “grandes” objetivos; el primero de ellos fue elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico.
La segunda, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar el régimen democrático y de libertades.
Con la Reforma Energética, (tan solo por mencionar una), se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, para permitir la participación de capital privado en toda la industria energética del país, desde exploración hasta comercialización de hidrocarburos.
Anteriormente, la Constitución marcaba que únicamente corresponde a la nación (mexicana) el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible; y que tratándose de esos minerales no se otorgarán concesiones ni contratos, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos.
Con estas reformas el gobierno priista ha provocado crisis económica y social, que se puede contemplar en todo el país con los movimientos realizados por diferentes sectores de la población, principalmente por las reformas de Educación y Energética, que han disparado los precios de combustibles y avasallado los derechos de los trabajadores de educación, como lo han expuesto en diversas ocasiones.
El Centro Regional de Defensa De Derechos Humanos “José Ma. Morelos Y Pavón” A. C., considera que a cien años de la promulgación de la Constitución Mexicana que surge después del movimiento revolucionario para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la Nación, esta se encuentra “desfasada, pisoteada y violada”.
“El pueblo armado logró, que en la Constitución Política se asentaran artículos que garantizaran el derecho a la tierra, al trabajo, a la educación, a la salud (...).  Hoy ha involucionado despojando al pueblo de sus más elementales derechos,  las reformas que diversas legislaturas federales y locales (...) solo han servido para beneficio de quienes detentan el poder económico y político, para que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan despojarnos de nuestros recursos naturales,  de nuestros derechos sociales y la esperanza de poder tener un mejor nivel de vida”, precisan.
Además se reprochan que el salario mínimo de 80 pesos diarios no sea suficiente para una vida digna de la mayoría de los mexicanos, que no tienen posibilidades de un mejor empleo y que viven al borde de la inseguridad alimentaria.
Respecto a las hectáreas de tierra concesionada a empresas mineras extranjeras, lamentan que ahora estén despojando a indígenas y campesinos de su único sustento, además de que miles de familias sufren las consecuencias de la corrupción y la impunidad con la que se protege a los grupos de la delincuencia organizada, viviendo con la incertidumbre de no saber el paradero de sus familiares desaparecidos.
“La Constitución no está a la altura de nuestra realidad, la criminalización en contra de quienes se organizan y luchan por sus derechos humanos nos dice que vivimos un estado totalitario donde solo una nueva revolución puede dar origen a un nuevo constituyente, porque ni las instituciones, ni los partidos políticos, ni los gobernantes por si solos están interesados en que esto cambie, solo con la organización y la lucha tendremos la esperanza de heredar a las nuevas generaciones una mejor sociedad”, afirma la dirección del Centro.
El Coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía  Berdeja considera que no hay mucho que celebrar en el centenario de la Constitución, porque el grupo gobernante actual prácticamente ha sepultado los contenidos más relevantes de la Constitución de 1917.
Afirmó que las reformas estructurales impulsadas en este sexenio por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, modificaron y desfiguraron el rostro de la Constitución Política de 1917, y representan una contrareforma conservadora que “ha resultado un rotundo fracaso”.
“Prometieron un paraíso para el país, altas tasas de crecimiento económico y la creación de millones de empleos, sin embargo, todo esto fue falso y el país enfrenta una enorme crisis económica, política y social”, criticó.
Ricardo Mejía sostuvo que urge se reviertan las reformas estructurales, “estos cambios que desfiguraron a la Constitución de 1917. Esta miopía, esta traición a la patria está resultando muy grave para los mexicanos porque en este contexto internacional, México,  prácticamente se quedó sin las herramientas necesarias para impulsar un desarrollo propio y en una altísima vulnerabilidad”.
En el marco también de la celebración de los 100 años de la Constitución de 1917, el promotor de la CRAC (preso político en Guerrero) Gonzalo Molina, acusó que “los bandidos” del Congreso de la Unión, han reformado el texto original y le han quitado el espíritu nacionalista para entregar los recursos naturales al extranjero, mediante las reformas estructurales que, destacó, se deben echar abajo mediante la organización del pueblo. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.