viernes, 10 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Gasta Leyva 480 mil pesos en
renta de basurero clandestino


Luis Jijón León.--El gobierno municipal de Chilpancingo paga 60 mil pesos al mes por un predio en donde se habilitó un basurero clandestino, y que será utilizado por los próximos ocho meses, mientras busca una empresa que realice el procesamiento de los desechos, lo que representará un gasto de 480 mil pesos.
En entrevista, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena dijo que ese basurero es “un centro de transferencia”, y se ubica al norte de la ciudad.

Además, a casi una semana de haber habilitado el tiradero, aceptó que no cuentan con ningún permiso de las autoridades ambientales, mismo que dijo “está en trámite”.
“Lo  estamos rentando por 60 mil pesos mensuales (…) no es un tiradero clandestino: los de La basura jefa arrojan la basura ahí, los pepenadores pepenan la basura, la basura restante se recoge y se lleva al basurero de Eduardo Neri (Zumpango), eso es lo que está pasando”.
“Estamos tratando que sea de manera diaria, y vamos precisamente a endeudarnos para poder recolectar la basura en ese centro de trasferencia, mientras resolvemos el tema hacia seis u ocho meses, de una concesión de 15 a 30 años con una empresa que hace todo el procesamiento”, dijo.
El edil reconoció que hasta el momento no han tenido una reunión de trabajo sólida con los recolectores de basura, por lo cual hicieron el “centro de trasferencia”, que ellos mismos aceptaron.
“Hay una mesa de trabajo también jurídica estamos viendo con la autoridad competente todos los permisos, y licencias”, señaló.
Leyva Mena justificó que el predio lo utilizaron sin los permisos por estar en un momento de emergencia.
A 16 días de que la capital permanece entre la basura, el edil responsabilizó a los ciudadanos de la acumulación de desechos en las calles, pues dijo se niegan a pagar de cinco a 50 pesos que les cobran las camionetas recolectoras de basura particulares.
“Al molestarse por pagar esa cantidad llevan la basura y la ponen en la calle, entonces ponen en un desafío a la autoridad para poder recolectar la basura”.
Aunque reconoció que dichos cobros no pueden ser, por lo cual habrán de regularizar a dichos recolectores.
Ante las críticas que ha recibido por la falta de capacidad ante el problema de la basura, Leyva Mena dijo que las autoridades deberían de fijarse también en los otros municipios, y las condiciones en las que tienen sus basureros.
El día de ayer, el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica, José Pérez Victoriano aseguró que el gobierno municipal tenía hasta hoy viernes para retirar la basura de las calles, y los tiraderos donde no cuentan con los permisos, incluido el de Tierras Prietas.
PROMETE SEGURIDAD EN AVENIDA
Luego de que vecinos de la Lázaro Cárdenas bloquearan la vialidad, Leyva Mena se vio obligado a acudir a la zona, donde recorrió el lugar, entre reclamos de vecinos quienes le exigieron regulen dichos establecimientos.
Entre las promesas que Leyva Mena hizo con los vecinos fue que se instalarán dos casetas de vigilancia en la zona, para dar seguridad a los vecinos. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.