martes, 7 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Pararon Cendis
demanda pagos


Seis Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Tlapa que atienden a hijos de maestros, mantienen un paro de labores desde el 30 de Enero y han iniciado a radicalizar su movimiento a traves de bloqueos de calles, por falta de pago de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Este martes, personal docente, administrativo, de apoyo y asistencia a la Educación (PAAE) que laboran en el Cendi número 4 “Octavio Paz”, bloquearon el libramiento a Tixtla en Chilpancingo, para exigir el pago del bono de compensación mensual.
Los inconformes cumplieron una semana en paro laboral, sin obtener alguna respuesta favorable por parte de las autoridades de Educación, lo que ha afectado a más de 300 niños tan solo en ese Cendi.
Pero en total son seis Centros de Desarrollo Infantil que permanecen en paro laboral desde el 30 y 31 de Enero, en todo el Estado de Guerrero.
Se trata de los Cendi 1 y 4 “Isabel Guevara” y “Octavio Paz” con sede en Chilpancingo; el número 2 del puerto de Acapulco; el Cendi 3 y 6 de la ciudad de Iguala, así como el 5 de Tlapa de Comonfort. En total hay más de 350 trabajadores afectados.
Desde las 10:00 de la mañana de  hoymartes, más de 30 trabajadores del Cendi 4, con sillas, bancos y pancartas se apostaron en el libramiento a Tixtla para bloquearlo completamente. Se colocaron justo a la altura de ese plantel educativo ubicado en la colonia Alianza Popular, a un costado del cuartel de la Policía Preventiva Municipal.
Los maestros afirmaron que desde hace 23 años, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les habían estado pagando el bono de compensación por cada año ante la carga de trabajo, debido a que laboran desde las 07:00 de la mañana hasta las 03:30 de la tarde.
“En este fin de enero no nos llegó la compensación y nos dicen que no hay techo financiero, que la federación no respetó ese pago. Por eso hemos estado en mesas de trabajo pero no vemos ninguna solución, solo estamos en espera”, denunció una trabajadora.
“Hablamos con el líder de nuestro sindicato de la sección 14 del SNTE con el maestro Hilario (Ruiz), pero pues nada más parecer que hacen reuniones políticas y de fotografías, realmente estamos preocupados por la situación, sobre todo porque nos apena la situación con los padres de familia”, continuó.
Los maestros y trabajadores del Cendi 4 hicieron un llamado al Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para que les depositen de manera inmediata el bono que asciende a más de 2 mil pesos, para más de 50 trabajadores de este plantel.
En la vialidad colocaron una manta y cartulinas con las siguientes leyendas: “Cendi 4, si no hay pago no hay trabajo”, “Exigimos pago de compensación” y, “Sin compensación no hay atención”.
Hasta después de las 12:00 horas el bloqueo continuaba, sin que los trabajadores fueran atendidos por las autoridades de Educación o Finanzas del Estado. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.