martes, 14 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA



La indígena mixteca del Comité  Gestor, Petra Martínez Vázquez, lanzó un ultimátum a las autoridades d la SCT y la CDI, les tomarán sus oficinas, si no comienzan a construir 80 kilómetros de carretera que unirá la montaña y Costa Chica.

Ultimátum, construyen carrera
o habrá protestas radicales:MV

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no inician la construcción de la carretera de 80 kilómetros que unirá a los municipios de Cochoapa el Grande y Tlacoachistlahuaca para beneficiar a 52 pueblos, se les tomarán sus oficinas, como un ultimátum.
La anterior advertencia la hizo la indígena mixteca del Comité  Gestor, Petra Martínez Vázquez, durante una reunión en las oficinas de la delegación de Gobierno en Ometepec, ya que el proyecto fue ofrecido para elaborarse desde el año pasado entre las autoridades de la SCT y la CDI.

Los dos municipios que se unirán con la carretera Montaña y Costa Chica, se beneficiarán 52 pueblos,  ante la indiferencia por lo menos más de 5 mil indígenas están decididos a bloquear la carretera y “tomarán” oficinas para obligar a la SCT y a la CDI a cumplir con el acuerdo que establecieron el año pasado de elaborar el expediente técnico y liberar recursos suficientes para la construcción de la carretera de 80 kilómetros que conectará a pueblos de las dos regiones de la entidad.
“El tramo carretero es de Tierra Blanca que conduce a Jiquimilla, Terrero Venado, Guadalupe la Joya, Dos Ríos y Joya Real, que va a topar con el camino que viene a Cochoapa el Grande, en donde ya está trabajando la maquinaria en la pavimentación de la carretera municipal para dentro, entonces nosotros acá los pueblos que estamos apartados cuando pedimos  la directora nacional (Nuvia Mayorga Delgado) que comparezca para que vea donde están los pueblos indígenas”.
Martínez Vázquez aseguró que el coordinador de la CDI en Ometepec Valdemar Burgos Zarate no ha atendido sus peticiones por lo que piden la intervención de la Directora General de la Comisión Nacional para la Atención a los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado para que conozca la problemática de esos poblados que se encuentran en la marginación ancestral y la pobreza extrema.
Comentó que está justificada la obra para beneficiar a 52 pueblos de los dos municipios, uno de la montaña y otra de la Costa Chica, en caso de no hacernos caso, les damos un ultimátum, les cerraremos la carretera y tomaremos  sus oficinas.
Por su parte el delegado de gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente reconoció que el acuerdo que se estableció en abril pasado fue que a la SCT le corresponde entregar el expediente técnico del proyecto y a la CDI liberar recursos para iniciar a construir el tramo carretero.
Para evitar que los representantes de los 52 pueblos fueran a bloquear la carretera en el crucero de San Juan de los Llanos, el delegado de gobernación German Herrera vía telefónica se comunicó primero con el residente de la SCT en Costa Chica, German Reza para darle a conocer la postura de los manifestantes mixtecos y conminarlo a que agilice el expediente técnico.
Momentos después estableció comunicación con el coordinador de la CDI Valdemar Burgos Zarate para de igual manera ponerlo al tanto y solicitarle que haga los trámites necesarios para liberar recursos para la construcción de la vía de comunicación.
El contingente de indígenas confirmó que regresarán en ocho días y si no obtienen respuesta favorable al cumplimiento de los acuerdos que hicieron con el gobierno federal bloquearán carreteras y tomarán dependencias, ya que dijeron solo así los voltea a ver el gobierno.
Antes de finalizar la reunión los mixtecos pidieron al delegado de gobernación que hablara con el alcalde de Tlacoachistlahuaca del Partido del Trabajo, Juan Javier Carmona Villavicencio de quien dijeron que no está muy al pendiente de que se cumplan los acuerdos incluidos en el plan de trabajo que suscribieron para beneficiar con esa carretera y obras a los 52 pueblos de los cuales unos son de Tlacoachistlahuaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.