miércoles, 1 de febrero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Carencias en Raymundo;
posible epidemia, alertan

 --Adeuda la Secretaría de Salud- Guerrero y abandonó el servicio empresa BREFER
--Incumple Limpo Mex, mantiene las instalaciones en la insalubridad, denunciaron


Javier Francisco Reyes.--Durante el primer mes de enero del 2017 el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” enfrenta una aguda crisis en todos los servicios, y materiales, luego de que la Secretaria de Salud que dirige Carlos de la Peña Pintos dejó de pagar a la empresa “BREFER” y en su lugar contrató “Limpo Mex” por lo que existe un algo riesgo de que se genere una epidemia, alertaron médicos y enfermeras del nosocomio.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo recibió una denuncia en la que en primer lugar responsabilizan al secretario de salud en Guerrero por mantener en el abandono el hospital que se ubica en el punto conocido como “Tierra Prietas”, al norte de esta capital en donde se carece de eficiencia de los servicios, materiales y hasta de medicamentos para atender a los pacientes.
La crisis por la que atraviesa el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, al personal que labora, llevar su propio papel sanitario, jabón para lavarse las manos, toallas para secarse.
Actualmente no se tiene lo elemental para desarrollar sus actividades y atender a los pacientes, inclusive el personal lanzan la pregunta ¿que cuesta más las gasas o un rollo de papel?
No hay sabanas para las camas, todas desaparecieron, inclusive las que recién donó la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) y actual diputada federal del VII distrito Beatriz Vélez Núñez y paradójicamente cuando se anuncia la visita al lugar, de un funcionario al hospital, por arte de magia aparecen.
Aparte de que se carece de material para el sanitario, jabón, toallas,  no hay ropa para las camas, quirófanos, medicamentos y la basura esta tirada en todas las jardineras hasta donde llegan los caninos a esparcirla y el contenedor esta al cien por ciento lleno, por ende están tirados los desechos nosocomiales, y se vuelve peligroso para generarse una epidemia.
En el poder de este vespertino tiene un video en la que un médico evidencia del uso indiscriminado del material para uso quirúrgico que son las gasas, ahora las utilizan para el sanitario y están depositados en cestos y se preguntan “¿Qué creen que puede salir más caro comprar rollos de papel que estén utilizando gasas en nuestro hospital? Hay se los dejo en su consideración jefes”.
A partir del primero de enero del 2017 dejó de prestar el servicio el corporativo BREFER al hospital general, una empresa especializada en la prevención en infecciones, fábrica de productos higiénicos, antisépticos, además ofrece los servicios de desinfecciones de instalaciones, control de plaga, entre ellas clínicas y hospitales.
Abandonó el servicio, porque le dejó de pagar puntualmente la Secretaría de Salud, aunque no se revela la cantidad, pero los denunciantes consideran que puede ser una importante cantidad de dinero y los mismos ahora afectados sostienen que tenía una escrupulosa limpieza y dotación de todo el material que se necesita para desarrollar sus actividades.
Actualmente y en este primer mes de enero del 2017 se encuentra a cargo de la empresa “Limpo Mex” supuestamente ofrece servicios hospitalarios de limpieza, consultando su página web no ofrece mayor información, el que consulta lo remite a un teléfono por si necesita conocer sobre sus servicios y en Chilpancingo presuntamente tienen su domicilio en la calle “Luis N. Cruz” sin número de la colonia “Margarita Viguri”.
La empresa “Limpo Mex” tienen muy descuidadas las áreas  del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón, por lo que alertan los médicos y enfermeras de que podrían generarse una epidemia y hasta lo que ellos llaman “infecciones cruzadas” porque al atender a un paciente con una enfermedad se la podrían transferir a otros todo por la ausencia de material higiénico.
Ante esto lanzaron un SOS al secretario de salud Carlos de la Peña Pintos para que tome su papel y libere los recursos económicos que le corresponden para los gastos de operación y funcionamiento del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.
Las carencias que enfrenta el nosocomio se comenzaron agudizar desde el inicio de la administración del goberandor Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pese a las denuncias públicas y en las redes sociales no se ha tenido ninguna respuesta favorable, por el contrario cada día más se agudiza más el problema.
Los trabajadores en general del hospital esperan que tanto las autoridades del sector salud como el gobierno del estado le hagan caso antes de que se genere un problema de salud que prácticamente está en el colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.