martes, 28 de febrero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Sin perfil profesional otorgan
compensaciones en el IECAN

Javier Francisco Reyes.—En lugar de poner correctivos por las muertes de niños que padecían cáncer (leucemia) y recibir quimioterapia con fármacos genéricos inapropiados, ahora se completa el cuadro de corrupción en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán” (IECAN) con la entrega de compensaciones del orden de los 48 mil 568.66 mensuales sin que el grupo de trabajadores lo merezcan, ya que carecen de perfil profesional, pero tienen la complicidad del gobernador del estado, su esposa y el secretario de salud.

Como se ha venido informado el fallecimiento de niños por intoxicación en el polémico hospital de alta especialidad con residencia en Acapulco, pues a finales de enero se informó que el gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional decidió ocultar la muerte de un menor registrada en agosto pasado por intoxicación de Methotrexate.
Como se ha denunciado en ese nosocomio el director general Jorge Eblem Azar Silvera y el director administrativo Nelson Rodríguez Cisneros decidieron sustituir medicamentos de patente por genéricos no aptos para  la aplicación de quimioterapias y recientemente falleció otro niño.
Los directivos no solo sustituyeron medicamento de patente por fármacos inapropiados para la aplicación de quimioterapias que han provocado la muerte de dos menores con cáncer, sino que también labora personal médico y enfermeras sin especialidad en oncología, entre ellos el propio director del nosocomio, Jorge Eblem Azar Silvera.
Igualmente  se violenta el decreto 172 de creación del hospital como organismo público descentralizado emitido en 1998, pues el personal que labora en el IECAN carezca de conocimientos y especialidad en oncología
Ahora se sabe, que el gobernador priista,  Héctor Antonio Astudillo Flores, su esposa y presidenta del DIF-Guerrero Mercedes Calvo y Carlos de la Peña, en complicidad con Jorge Eblem Azar Silvera, Nelson Edwin Rodríguez Cisneros y Nestor Daniel Jiménez Bautista, respaldan un puñado de corrupción, que no tienen escrúpulos.
Además siguen negando el grave delito cometido al adquirir medicamentos de pésima calidad que le ocasionaron la muerte a muchos pacientes, se le suma que la mayoría del personal médico no cumple con la academia y documentación adecuada para desempeñarse en un Instituto de “Alta Especialidad”, pero eso no es todo, también la corrupción del mal manejo de la nómina concediendo compensaciones.
Un grupo de trabajadores inconformes, hicieron llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, una lista de al menos seis casos de que cobran compensaciones, adicionales a su quincena.
Entre esa larga lista, aparece Sandra María Fajardo Hernández, Jefa de Programación de Cirugía, no cuenta con Cédula de Especialista en Oncología, percibe $3,155 quincenales de compensación, favorecida por ser allegada de Jorge Eblam Azar.
El problema se agrava, por el mismo personal del instituto es bien sabido que cuando se aparece por el Instituto se la pasa metida únicamente en la Dirección General, mientras los residentes (sin supervisión) sacan toda la consulta de su servicio.
Aparte del salario que recibe como enfermera, Elvia Chupín Hermenegildo, no cuenta con constancia de preparación en enfermería oncológica, percibe $4,419.48 quincenales de compensación, beneficio, gracias a que es esposa de Arturo Pérez, chofer del Secretario de Salud).
Blanca Estela Guerrero Flores (contadora), percibe $6,554.32 quincenales de compensación, sin cuantificar su salario nominal, como un pago a su complicidad de la corrupción que se registra en el nosocomio.
Esmeralda Carachure Romero (contadora), percibe $5,600.53 quincenales de compensación, por participar en el desfalco que está ocurriendo en el IEACAN, y se suma a Rafael Pérez Estrada (Director Médico) percibe $2,555 quincenales de compensación, más salario como especialista y funcionario y también está en la lista, Dulce María Hernández Hernández (trabajadora social), obtiene $2,000 quincenales de compensación. premiada por su detestable actitud.
Para entregar estas compensaciones extraordinarias, el IECAN, eroga alrededor de 48,568.66 pesos mensuales, dinero que podrían utilizar para pagarle a personal verdaderamente capacitado.
Los denunciantes demandaron una auditoría exhaustiva por la Secretaría de la Salud, Auditoría Superior de la Federación y castigar a los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.