viernes, 10 de marzo de 2017

ARTICULO

 Carretera de Pico del Monte,
 una prioridad en Costa Chica

César González Guerrero
Justamente un día como hoy domingo 5 de marzo pero del año 2006, aproximadamente a las 20.30 horas de la noche, falleció mi madre Cohinta Guerrero Aparicio, en esta ciudad Capital de Chilpancingo. Dedico este artículo en su memoria.

Sin duda como lo hemos comentado en varios artículos, la Región Costa Chica se caracteriza por su enorme potencial para el desarrollo integral del estado de Guerrero. Cada uno de sus 15 municipios tiene como fortaleza la enorme riqueza natural, cultural, artística, deportiva, social, política y económica, principalmente sus más de 200 kilómetros de litoral en el océano pacifico.
Precisamente en el municipio de Florencio Villarreal cuya cabecera municipal es Cruz Grande, se encuentra la hermosa localidad denominada Pico del Monte, cuyos pobladores en gran mayoría son personas dedicadas a la agricultura, la pesca y la ganadería.
Como todos los pueblos de la región, sobretodo los  pesqueros, todos los fines de semana, sábado y domingo principalmente, se utilizan para realizar fiestas de todo tipo, misas, reuniones sociales y políticas, lo que hacen ameno el correr de los días. Es una característica de las comunidades costachiquenses.
Esta pequeña comunidad pesquera, tiene un grandioso escenario con su laguna de Chautengo y sus manglares, que abarca una extensión de más de 13 kilómetros cuadrados, y beneficia a Copala, otro importante municipio de la Costa Chica, con sus comunidades como: el Tamarindo, Chautengo, El Llano, La Barra, Playa Encantada, El médano, Las Peñas, La Fortuna, entre otras.
La localidad de Pico del Monte está localizada a 2 horas del puerto de Acapulco lo cual por supuesto, impacta favorablemente en la economía regional. Es una comunidad de más de 2000 habitantes que se caracterizan por ser personas muy trabajadoras, honradas y de una gran participación ciudadana que merece todo el apoyo de los tres niveles de gobierno, para promover su desarrollo integral.
A la fecha se comunica a través de la carretera federal Acapulco-Pinotepa en proceso de modernización, a la altura del kilómetro 90 precisamente en la Colonia Playa Larga. De ese entronque hacia el mar se recorren 11 kilómetros pavimentados y otros 10 más de terracería, aproximadamente, y es en ese precioso trayecto en donde se pueden observar y disfrutar sus grandes extensiones de tierras húmedas, muy productivas, bañadas por el bonito río de Tecualuya.
 El ganado vacuno, caballar, caprino, aves de todo tipo, y su espléndida gente del campo, son parte del gran escenario de esta importante región de la Costa Chica.
Es así como se pueden mencionar los pueblos progresistas de Las Animas y Cuatro Bancos, y al continuar la ruta llegar a localidad de Boca del Rio en donde es tradición la adoración al Niñito milagroso de esa población hasta llegar nuevamente al otro entronque con la carretera federal, a la altura del pueblo de San José Guatemala.
En Pico del Monte solo se hallan escuelas de nivel básico razón por la cual sus jóvenes tienen salir en busca de otras escuelas del nivel medio superior y superior, a Cruz Grande y la ciudad de Acapulco. De la misma forma la falta de oportunidades de empleos hacen que  familias enteras se trasladen fuera de su comunidad.
Por ser Pico del Monte una de las comunidades con mayor potencial en recursos naturales, flora y fauna, se hace necesario y urgente solicitar a los gobiernos municipal, estatal y federal un apoyo extraordinario para concluir la pavimentación de su carretera de terracería, así como promover inversiones de apoyo a la producción e industrialización, como también promover sus bellezas naturales que el turismo nacional y extranjero aun no conocen.
Si los trabajos de modernización de la carretera federal tienen como propósito el desarrollo regional sin duda, se hace urgente que se consideren los pueblos con vocación productiva y de servicios turísticos como Pico del Monte y otros más, en la pavimentación de sus caminos actualmente de terracerías. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.