viernes, 24 de marzo de 2017

BOLETIN

Celeridad al gasoducto,
piden al gobierno federal

Diputados locales exhortaron a la Federación a que dé celeridad técnica y administrativa al proyecto estratégico Gasoducto Social Lázaro Cárdenas-Acapulco, que prevé el acceso a una fuente de energía barata y limpia, así como fuentes de empleo que detonen el desarrollo económico de los estados de Michoacán y Guerrero.
En tribuna, la diputada Rossana Agraz Ulloa, quien propuso dicho exhorto, señaló que es necesario que se dé celeridad administrativa a la ejecución de este proyecto, ya que se tenía estimada la fecha de su licitación para el año 2015 y su entrada en operación para el año 2018.
Agregó que la reforma constitucional en materia de energía, sus Leyes secundarias y Reglamentos, sientan las bases para la transformación y el desarrollo del sector energético nacional, y fortalece las atribuciones de planeación, regulación, control, verificación y desarrollo de la Secretaría de
Energía (SENER).
Dijo que este nuevo marco constitucional permite una mayor participación de terceros en actividades del sector, abriendo la posibilidad a una gama de inversiones no sólo por parte del Estado sino de particulares, y una mayor eficiencia de las empresas operadoras.
La diputada por el Partido Verde Ecologista de México manifestó que el gas natural, como fuente de energía no renovable, es un combustible que se quema con facilidad de una manera más limpia y eficaz que otros.
Considera que es importante cumplir con la Ley de Hidrocarburos y el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, que evalúa con mayor exactitud la disponibilidad y la demanda de gas natural en el mediano plazo, brindando certeza sobre los proyectos de infraestructura de transporte de gas natural en el país, así como elementos para la toma de decisiones de inversión por parte del sector privado.
Manifestó que el Plan contempla, entre otros temas, el proyecto de cobertura social Lázaro Cárdenas-Acapulco, e incluye más de 5 mil kilómetros de gasoductos, con el objeto de extender la cobertura del Sistema para la gasificación del país, detonar nuevos mercados y contribuir a su desarrollo económico con ductos que conectan al sistema con nuevos centros de demanda de gas natural.
Por ello, dijo que es importante la opinión técnica de las Secretarías de Energía y de Hacienda para el desarrollo del proyecto que beneficiará a los estados de Michoacán y Guerrero, y que contempla un monto programado de inversión de más de 6 mil millones de pesos, con una longitud de 331 km y cuya entrada en operación se estima para el año 2018.
Iniciativas
A la Comisión de Hacienda se turnó una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para autorizar a los municipios que contraten con cualquier institución de crédito uno o varios préstamos, para que afecten individualmente como fuente de pago un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y aceleren los convenios para adherirse al Fideicomiso de Captación, Administración, Pago y Distribución de Fondos No. 2162, como mecanismo de fuente de pago de los créditos que se contraten.
Asimismo, a la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para establecer que la muerte de cualquier mujer tenga una investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.