viernes, 31 de marzo de 2017

NOTA

Demandan diputados Astudillo
Informe irregularidades en IECAN

Ezequiel Flores Contreras.--El pleno de la LXI Legislatura local hizo un exhorto al gobierno de Héctor Astudillo Flores para que presente un informe por las irregularidades detectadas en el Instituto Estatal de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega” (Iecan).
Los diputados acordaron solicitar al mandatario que instruya al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que explique el caso de las quimioterapias que provocaron graves reacciones secundarias a pacientes con cáncer, y la causa por la cual el director del nosocomio, Jorge Eblem Azar Silvera, fue nombrado sin que tenga especialidad en oncología, como lo exige la normatividad.
El punto de acuerdo fue planteado en la sesión de este jueves por el diputado panista Iván Pachuca Domínguez, quien retomó la información documentada por Apro
desde enero pasado, luego de la revelación que hicieron dos médicos sobre la sustitución de medicamentos de patente por fármacos genéricos “de baja calidad” para atender a pacientes con cáncer.
Tras la investigación realizada por esta agencia se determinó, con base en documentos oficiales y testimonios de víctimas, que el gobierno de Astudillo trató de ocultar la muerte de un menor sometido a procedimientos de quimioterapia en 2016.
Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la farmacia del Iecan opera sin licencia sanitaria y que el registro de los fármacos adquiridos se encuentra en proceso de “renovación”.
Al respecto, el diputado local panista consideró “importante” conocer el mecanismo para la adquisición de los fármacos genéricos que provocaron reacciones secundarias graves a pacientes con cáncer desde el año pasado, es decir, si la compra fue por licitación o por adjudicación directa.
“Hay que decirlo con claridad: no se puede, bajo ninguna circunstancia, poner en riesgo la vida de los guerrerenses, por eso es importante que se investigue a fondo lo que está ocurriendo en el hospital, desde el proceso de adquisición de los medicamentos y el suministro a los pacientes, y determinar si existe omisión o negligencia de las autoridades hospitalarias responsables”, expresó Pachuca Domínguez.
También consideró necesario que el gobernador explique por qué designó como director del hospital a Jorge Eblem Azar Rivera, quien no cumple con los requisitos que exige la normatividad vigente.
El exhorto planteado por el representante del blanquiazul fue aprobado por unanimidad, pero no se fijó un plazo para que Astudillo responda.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.