jueves, 30 de marzo de 2017

NOTA

Incansable la tirolesa para
los Acapulqueños:encuesta

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Luego de que la tarde de ayer en este puerto fuera inaugurado el nuevo atractivo turístico, la tirolesa Xtasea sobre el mar, la más grande del mundo, no será para los porteños por sus incansables costos, señalaron algunos que intentaron “estrenarla”, “no alcanza el dinero, este es para ricos”, además no ofrece algún plus adicional como ocurre en Quintana Roo y Puerto Vallarta, además se desconoce si los empresarios tienen permiso del impacto ambiental.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recibió las quejas antes y después de que la inauguración por el gobernador del Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores, en compañía Juan Antonio Hernández Venegas, presidente del Consejo Mundo Imperial y del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, expresó que estos días han sido muy buenos para
Acapulco y que la tirolesa será un gran atractivo turístico.
Al realizarse el vuelo inaugural en la tirolesa Xtasea, Astudillo Flores,  manifestó que sin duda alguna ha sido una maravillosa experiencia y agradeció al empresario y al gobierno federal por haber logrado esta obra.
El empresario  Hernández Venegas, aseguró que Acapulco incursiona ahora en el mercado mundial, ya que la tirolesa está entre las cinco más rápidas y más largas del mundo, pero ninguna la supera sobre el mar, al tiempo que invitó a todos a ser partícipes de esta nueva atracción, la cual se pretende, sea un gran referente del puerto a nivel mundial.
A la inauguración asistieron la señora Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del Patronato del DIF Guerrero, el alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre y Miss Guerrero, Samanta Leyva, Miss México, Ana Girault, Amauri Corona y “El negro”, quienes hicieron el vuelo inaugural en la tirolesa, entre otros invitados.
En su momento el encargado del proyecto, Simón Quiñones, espera que Xtasea tenga una gran aceptación entre turistas nacionales y extranjeros, así como entre los acapulqueños, puesto que es un atractivo integral que cuenta con los más altos estándares de calidad, brindando con ello seguridad a todos los usuarios.
ESPECIFICACIONES DE  XTASEA
Para construir  la tirolesa sobre el mar se colocaron seis cables, de los cuales dos son de protección y las cuatro líneas restantes para dar servicio a los usuarios.
Tiene tres sistemas de freno y los cables están tensados a la altura adecuada de mil metros sobre el nivel del mar. De igual manera, las zapatas tienen capacidad para aguantar tres veces la presión que van a tener los cables que atraviesan el mar.
Otra especificaciones, indica que  X tasea cuenta  con una longitud de mil 800 metros, alcanzando una velocidad de 120 kilómetros por hora, ofreciendo una experiencia totalmente diferente, con una duración de dos minutos el recorrido.
Todavía no era inaugurada y puesta en servicio, pese a sus fallas que se dieron con los vuelos de prueba, Simón Quiñones  afirmó que la obra ya fue acreedora al récord guinness como la tirolesa más larga del mundo sobre el mar y la más rápida.
APINAN LOS ACAPULQUEÑOS
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recibió quejas, de que con la puesta en marcha de esta obra, no van a poder disfrutarla, aunque Acapulco tenga  la tirolesa más grande del mundo,  será también la tirolesa más cara de México, pues su costo de mil pesos no incluye ningún otro servicio que no sea lanzarse desde uno de los cerros que rodean la bahía de Puerto Marquez.
Los entrevistados sostienen que con estos costos, definitivamente es un atractivo turístico que lo convierte en una diversión incosteable para la mayoría de los acapulqueños, pues equivale a casi 15 días de salario mínimo.
También entre los encuestados afirmaron que el acapulqueño promedio que quiera experimentar la adrenalina de este “deporte” extremo, deberá ahorrar una parte de su salario mínimo.
Los conceptos vertidos, fue en base a la consulta de la página oficial de  este atractivo, en la que aparece una promoción “de tarifa especial por apertura” de 999 pesos y que será validad del 1 al 9 de abril. Sin embargo, no se precisa si ese costo será mayor terminando el estreno.
Por ello, los residentes afirman que debido al costo de la atracción será difícil de costear, incluso, algunos pusieron de ejemplo la tirolesa conocida como Xcaret, ubicada en Chetúmal, Quintana Roo que ofrece no solo el servicio de tirolesa, sino otros beneficios más.
Explicaron que los empresarios de la Xcaret de Quintana Roo, cobran 2 mil 580, pero incluye: una comida buffet y bebidas ilimitadas, acceso a la playa, la caleta y las albercas naturales, recorridos en tres ríos subterráneos, espectáculos y exhibiciones de charrería, voladores de Papantla y danzas prehispánicas, visitas al acuario de Arrecife Coral, el mariposario y el aviario, chalecos salvavidas y llantas flotantes, así como el uso de camastros, hamacas y áreas de descanso.
Pero en la tirolesa de Acapulco es sólo el servicio de descenso, por ello los entrevistados consideran el servicio  que está caro. “La gente que trabaja de sol a sol no podría pagarlo y si lo hiciera tendría que ahorrar unos días de salario mínimo para poder hacerlo con esfuerzo”.
Los entrevistados también sugirieron que en lugar de cobrar inicialmente los mil pesos, pudiera tener una tarifa permanente de entre 500 ó 600 pesos.
Otro también refirieron que hay un atractivo turístico parecido en Puerto Vallarta, en donde el costo está al doble pero el servicio es de calidad y es un tour de casi 4 o 5 horas, incluye paseo en lancha, un viaje en mula hasta en donde se encuentran las tirolesas y de ahí comienzas a descender”.
DUDAS SOBRE PERMISO DE IMPACTO AMBIENTAL
Los porteños, tienen dudas, sobre el permiso de impacto ambiental, si lo obtuvieron  los empresarios para invertir su dinero y hacer realidad el atractivo, ya que el terreno en donde está la obra está en una zona protegida perteneciente al parque nacional El Veladero, nadie ha dicho nada.
Mientras no haya  una información oficial, se estará especulando de que hubo tráfico de influencias y la desesperación del gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, por tener una obra que tal vez le dé un atractivo, pero también pensar en la seguridad de los paseantes.

1 comentario:

  1. Incansable (que no se cansa) o inalcanzable (de que no puede ser alcanzado o conseguido)?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.