miércoles, 1 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA

Inauguraron casa
Nestora Salgado


OLINALA, GRO.--La Casa de Solidaridad Comunitaria “Nestora Salgado” fue inaugurada ayer 28 de  febrero en esta cabecera municipal, lugar que hace 45 años vio nacer a la líder comunitaria Nestora Salgado García, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria  (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero, y contra quien persiste la criminalización por parte del Gobierno del Estado de Guerrero.

En la inauguración estuvieron presentes: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero; de Huamuxtitlán; de Pochutla y Tehuaxtitlán, San Jerónimo Palantla, así como defensoras/ defensores de derechos humanos, periodistas, los cantanautores Lenin Fernández y Sergio Ferrer, así como personas a fines a la lucha de la defensora comunitaria.
Rememoró que hace casi un año, 18 de marzo de 2016, salí de prisión, pero desde esa fecha no he podido regresar a Olinalá porque --además de que no existen condiciones de seguridad para salvaguardar mi vida y la de mi familia--las órdenes de libertad a mi favor fueron impugnadas y persisten procesos penales abiertos en mi contra. Cuatro días después de mi liberación me reuní con mis hijas y mi esposo en Estados Unidos, lugar donde resido y desde el que continuaré mi lucha a favor de los que menos tienen”.
“El Estado no permite que yo pueda regresar a mi casa y convivir con mi familia, pero no me impide que esa misma casa la ponga al servicio de quienes no tienen qué comer, o dónde quedarse si bajan de otras comunidades para que sus familiares enfermos atiendan su salud. Muchas veces se quedan en la calle o en el corredor del palacio municipal, por eso en lugar de encontrar una casa vacía, la gente encontrará una casa de solidaridad al servicio de las familias que lo requieran. Habrá una cama en la que puedan descansar, un baño donde puedan bañarse, comida caliente”.
Estamos tomando las acciones y gestiones necesarias para que en el corto plazo la “Casa de Solidaridad Nestora Salgado” pueda brindar apoyo psicológico y social y que haya también un banco de ropa.
“Esta iniciativa surge desde mi, de mi esposo y de mis hijas que siempre me han apoyado y respaldado en las acciones que he emprendido a favor de mi pueblo. A este proyecto se ha sumado la propia policía comunitaria de Olinalá, amigas/os, defensoras/es de los derechos humanos de México y de Estados Unidos, Canadá, Alemania y España”,  y es una propuesta abierta a quienes se quieran solidarizar con la gente de Guerrero y con la Policía Comunitaria.
No busco suplir la responsabilidad de las autoridades, porque sé que este granito de arena es mínimo ante las diversas necesidades, más bien le hago un llamado, primeramente para que cese la criminalización en mi contra y por otra, que tenga como prioridad atender las urgentes necesidades que viven los pueblos más pobres de México, en vez de ocupar su tiempo criminalizando a quienes construimos un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.