miércoles, 15 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA



Se avanza en Guerrero, en combatir las enfermedades degenerativas, afirmó el doctor Michel Raúl Ortiz Prado, Director del Centro Estatal de trasplantes en el Estado de Guerrero.


Ortiz:Avances en combate de
enfermedades degenerativas




Zoila Elena Solís Hernández. ACAPULCO, GRO.--“Ante el incremento de pacientes con enfermedades crónico degenerativo como la diabetes es necesario que en el Estado de Guerrero se tengan  las condiciones de trasplantes para salvar vidas”,  dijo el doctor Michel Raúl Ortiz Prado Director del Centro Estatal de trasplantes en el Estado de Guerrero.

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que tuvo  mayor incidencia en fallecimientos durante los años 2015 y 2016 en el Estado de Guerrero, sus consecuencias continúan siendo graves en los pacientes que no mantienen el control y padecen sus efectos: deficiencia renal, pérdida de la vista, trastornos en la presión arterial, pero; “en materia de salud se avanza para que los guerrerenses tengan acceso al “trasplante de corneas”.
Durante su intervención en la sesión semanal de Mujeres de Prensa A.C. el director del centro estatal de trasplantes dijo que la actual dirección  funcionaba como Consejo estatal de trasplantes y dejó de serlo hasta el día primero de febrero con la firma del decreto del Gobernador Héctor Astudillo Flores para convertirla en una dirección que funcione al cien por ciento con presupuesto propio, lo cual es ya parte de la agenda  de la Cámara de diputados del Congreso del estado de Guerrero. 
Dentro del proyecto de donación de corneas el médico Ortiz especificó; “se están realizando tres actividades importantes en materia de salud; la primera es seguir promoviendo el auto cuidado de la salud como prioridad para no seguir enfermando eso es lo ideal, se hará una red hospitalaria a través de doce hospitales en Guerrero de la Secretaria de Salud para poder tomar el tejido corneal, la segunda hacer el banco de tejido corneal que ya estamos trabajando en ello en el Instituto estatal de oftalmología para que ahí lleguen las corneas procedentes  de la red hospitalaria que estarán autorizados y reglamentados y tercero que el banco de tejido corneal analice y revise la calidad de las corneas y se puedan trasplantar en el Estado de Guerrero para pacientes guerrerenses.
La Mujeres de prensa en Guerrero recibimos información para  transmitir el mensaje de cómo una última voluntad pueda salvar vidas;  el médico precisó: “La donación de órganos es para unir familias, no para desintegrarlas, porque aunque exista una última voluntad, si la familia decide no hacerlo se respeta”. Los valores que se requieren para la donación de órganos, están: generosidad, solidaridad y altruismo por ayudar al prójimo.
Como dato interesante aportó que en México existen en el Registro Nacional de trasplantes CENATRA más de 20 mil personas enfermas en espera de un trasplante, que solamente dos hospitales en Guerrero están autorizados para recibir la donación de órganos el  “Vicente Guerrero”, en Acapulco y el hospital de Chilpancingo, en otro hospital de Guerrero resultaría  un delito hacerlo, que hasta el momento se han capacitado a más de 250 personas de ministerios públicos y fiscalía, en el tema de donación para dar la  prioridad y no perder tiempo para poder hacer con éxito un trasplante de órganos de ciudadanos donantes por voluntad, que en Estados Unidos existe más cultura de la donación de órganos que en México y que el primer caso exitoso de trasplante de corneas en Guerrero es el de la joven Citlali Cisneros Pérez, originaria del municipio de Atoyac de Álvarez.
Ante esta situación, necesaria para el sector salud de ser autosustentables en materia de trasplantes para los mismos ciudadanos guerrerenses es necesario también difundir la importancia del autocuidado de la salud y de  la donación de órganos para salvar vidas ya que el estado de Guerrero ocupa aún los primeros lugares en pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.