miércoles, 1 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA

 Javier Saldaña Almazán
buscará reelección UAG

 --Se registró también  Silvia Alemán Mundo, en la austeridad
--Arranca campaña por 19 días en la máxima casa de estudios

Tino Gatica/Javier Francisco Reyes.--En contra de todo pronóstico, con una inconformidad pasajera de algunos académicos así como del líder histórico Pablo Sandoval Cruz, hoy primero de marzo se registró Javier Saldaña Almazán para reelegirse como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en una campaña que será de un mes para hacer la toma de protesta a principios del mes de abril.

Arropado por ex rectores que mantienen liderazgos vigentes, entre ellos Florentino Cruz Ramírez, académicos de facultades y de preparatorias que lo acompañaron al interior del recinto de la rectoría, y que así mismo lo guiaron hasta el templete preparado exprofeso, con una risa de satisfacción inocultable, Javier Saldaña Almazán, “el Orgullo de Mazatlán” y también de la entidad, obtuvo su registro como candidato único para buscar en campaña su segundo periodo como administrador de la UAGro.
Después de diversos episodios en donde se polemizó sobre la pertinencia a favor y en contra de una reelección al interior de la UAGro, es Javier Saldaña Almazán, quien con todo un equipo que se aglutinó a su égida, pudiendo llegar a ese proceso, que quiérase que no ya es histórico.
En tanto que en su momento el colectivo “Insurgencia Universitaria”, con el abogado Román Ibarra Flores la cabeza, se mostraron inconformes sobre este procedimiento de reelección universitaria. Lo mismo hizo el doctor Pablo Sandoval Cruz, e incluso se llegó a mencionar la contrariedad de diversos políticos, pero que no se manifestaron abiertamente.
Con todo, hoy primero de marzo, empieza una campaña para una reelección que no deja de ser trascendental, en donde se observó a una unidad de ex rectores, profesores y alumnado asín como invitados de la sociedad civil,  dispuestos a  llevar al triunfo a Saldaña Almazán, quien al momento de dejar el estrado, ya estaba dando inicio a esa aspiración, tejida desde varios meses, siendo él sucesor del finado rector Ascensio Villegas Arrizón.
El júbilo estudiantil y académico, también de personajes de la sociedad civil que llegaron en tumulto al registro y después de escuchar el mensaje del candidato a rector, condensaron el comentario de uno de sus familiares, quien confió para esta crónica, “quiera Dios que todo salga bien y la campaña sea sin inconvenientes”.
TAMBIEN SE REGISTRO SIN RUIDO ALEMAN
Sin ruido, ni aspavientos, también laa doctora Silvia Alemán Mundo fue quién se registró para candidato a rector ya que está en contra de la reelección de Saldaña Almazán.
Pese a que la catedrática de la unidad académica, ha sido víctima de burlas y campañas de desprestigio a su persona por parte de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, también solicitó su registro ante las autoridades electorales de la máxima casa de estudios.
Este dato adicional, pero no menos interesante, es que también se registró para hacer campaña como rectora, la filósofa Silvia Alemán Mundo, catedrática universitaria, quien es identificada dentro del grupo del colectivo insurgente, que se opone a la pretensión de Javier Saldaña Almazán. Dicha acción fue más sobria, sin mucha espectacularidad, sin la estridencia de sonido, tambores, y porras como ocurrió con quien será su rival.
Dejando de paso la sensación de que las mujeres buscan posicionamientos, pues el detractor mayor del candidato “oficial”, el abogado Román Ibarra Flores aunque insinuó aspirar a ser rector en el mes de febrero desechó esa intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.