martes, 7 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA



Existe riesgo de parálisis en el Hospital General  “de primer mundo”, “Raymundo Abarca Alarcón” en Chilpancingo, hay desabasto de medicinas, material y especialistas desde que llegó al gobierno del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

Al llegar Astudillo, se agudizó
la crisis en hospital Raymundo


Bernardo Torres.--El Hospital General de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”, diseñado y proyectado como “de primer mundo”, se encuentra al borde de una parálisis en el servicio ante la falta de medicamentos, material, equipo y especialistas; alertaron enfermeras y médicos de dicho nosocomio.

En conferencia de prensa, representantes de diferentes áreas del Hospital General, denunciaron que hace poco más de un año, desde el inicio de la administración del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, el hospital tiene una aguda crisis para prestar el servicio médico.
Saraí Escobar Palma, Jefa de Pediatría, refirió que desde hace varios meses han informado al sector central de la situación que se enfrenta, pero han hecho caso omiso a ñas peticiones, que incluso se le han planteado directamente al gobernador, quien tampoco ha atendido esta crisis.
“Lo queremos manifestar en este momento es la carencia total de insumos y de medicamentos para trabajar, que en los rubros de trabajo, dice que la Secretaría de Salud, está obligada a darnos todo lo necesario para poder desarrollar nuestras actividades”, dijo.
La doctora expuso que decidieron denunciar esta crisis, pues se ha llegado al grado de no tener jeringas para aplicar medicamentos, lo cual ya no pudo ser aceptado por el personal de enfermería, quienes han venido solventando de distintas formas este desabasto.
Manifestó que el personal tiene toda la intensión de trabajar y brindar el servicio a toda la población, pero es imposible hacerlo sin medicamentos ni material, por lo que urgió a las autoridades tomar cartas en el asunto y que no haya represalias al personal que de manera valiente ha alzado la voz.
Este desabasto, dijo, ha desencadenado una serie de críticas e inconformidad en los usuarios y la población de Chilpancingo, pues se ha recurrido a pedir a los familiares de los pacientes que traigan su material de curación que son básicas, como jeringas, tiras reactivas para medir glucosa y en ocasiones hasta equipo quirúrgico.
La jefa de pediatría, indicó que el material no es surtido en tiempo y forma, lo que llega es insuficiente y sólo lo hacen “para taparle el ojo al macho”, como ocurrió este martes, que previo a la denuncia, enviaron jeringas y agujas.
“La Secretaría de Salud, en varias reuniones que hemos tenido, nos culpan al personal del desabasto, que no cuidamos el material, que derrochamos, entonces siempre está culpando al trabajador, cuando de 200 jeringas que se necesitan, sólo suministran 40, por ejemplo”, refirió.
El problema en este nosocomio, también se extiende a la falta de especialistas en todas las áreas, problemas con la basura, equipos descompuestos en las áreas de ultrasonido, tomografías, traumatología y hasta en el área de lavanderías, los equipos son insuficientes.
En los últimos meses dijo el doctor Rafael Calderón, Jefe de Cirugía, se han tenido que suspender cirugías programadas, se dan de alta los pacientes no tan graves, hasta 24 horas antes del tiempo establecido, “estamos rebasados, tanto en espacio como en especialistas”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.