martes, 7 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA

Demandan a la PGR explicar
retiro de protección a Pineda  



Ger Trani.ACAPULCO, GRO.--La agencia Quadratin ha publicado que el presidente del Club de Periodistas de Guerrero, Miguel Ángel Mata Mata reprochó que el mecanismo de protección a periodistas que otorga la Procuraduría General de la Republica (PGR) se ha burocratizado y sus protocolos para garantizar la libre expresión “no están adaptados a la realidad que vivimos (los periodistas) en Guerrero”.

Lo anterior, tras el asesinato del reportero Cecilio Pineda Birto, ocurrido el pasado 2 de marzo en el municipio de Pungarabato, mismo que había sido víctima de un atentado y amenazas, y quien en su último reporte en video que publicó en Facebook señaló que las autoridades saben dónde está el presunto criminal conocido como El Tequilero, “pero no quieren ir a detenerlo”.
En entrevista para Quadratín, Mata Mata sostuvo que la PGR primero debe investigar por qué a Cecilio Pineda le quitaron sin explicación alguna las medidas cautelares que se le habían otorgado tras sufrir un atentado en 2015.
Asimismo, afirmó que se ha politizado el asesinato del periodista y señaló que es absurdo que se quiera pensar que la orden de matarlo haya sido por parte del gobierno, tras difundir el video donde hace los señalamientos.
Informó que en un lapso de aproximadamente 10 años, donde se incluye a las administraciones de Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Heladio Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores han asesinado a 16 periodistas, siendo en el gobierno de Torreblanca Galindo en el que se registraron más casos, con 14 homicidios y de todos estos, ninguno ha sido esclarecido, más que “supuestamente” el del corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes.
Al respecto, el presidente del Club de Periodistas de Guerrero recordó: “En este caso, nosotros dudamos que (el inculpado) sea el asesino porque un testigo presencial, el que estuvo ahí, un cuidador del hotel que está ubicado enfrente del lugar crimen, él desconoció públicamente y en sus declaraciones dijo que esos no eran los asesinos (de Amado Ramírez) ¿me explico? Es decir, para nosotros no se ha castigado a nadie, hay impunidad”.
También dijo que ante la situación de riesgo que viven los periodistas en el estado, principalmente los de la nota policiaca, el gobierno estatal “debe pensar seriamente” en legalizar el cultivo, compra-venta y la distribución de la amapola”, generadora de la violencia que prevalece en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.