martes, 7 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA

Niega el pago Mora, edil
de Acatepec a 7 mentores


El presidente municipal de Acatepec, Jerónimo Mora Sixto, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se niega a pagar a siete profesores de preparatoria a quienes se les ha acumulado una deuda superior a los 294 mil pesos.

El municipio de Acatepec, ubicado en la parte alta de La Montaña de Guerrero, adeuda 294 mil pesos a siete docentes de la preparatoria popular de la localidad de Apixuca, denunciaron los afectados.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, los maestros afectados detallaron que el Ayuntamiento de Acatepec en donde gobierna el PRD, no ha pagado el apoyo que reciben, correspondiente a los meses de septiembre (2016), enero y febrero del 2017, así como apoyos a la institución.
Añadieron, “Estamos aquí porque el presidente municipal de Acatepec, Jerónimo Mora Sixto, se ha negado a darnos el apoyo que otorga a la escuela. Venimos de una preparatoria popular y es competencia del municipio el apoyo a estas instituciones”, reclamó Lucina Ruiz Silva, docente de la localidad.
Informaron  que los siete maestros reciben una compensación de 14 mil pesos mensuales, de los cuales sin ninguna justificación, el municipio no solventó los meses señalados además de que no existen obras ni apoyos para el desarrollo de la escuela ni de sus alumnos, por lo que varios de ellos han optado por desertar.
La escuela “Heberto Castillo”, nació hace 15 años a petición de los habitantes de Apixuca y fueron las autoridades del  Ayuntamiento quien comenzó los trabajos para habilitar la institución que actualmente aglutina a más de 90 alumnos.
Sin embargo, manifestaron, que durante la actual administración municipal se han encontrado con una cerrazón por parte del primer edil, Mora Sixto, quien no ha aportado material, computadoras, aulas y espacios requeridos.
Comentaron:“Tenemos 30 computadoras para todos los alumnos, el único cañón actualmente no sirve y no hay planes de apoyo por parte del municipio. Cada vez que buscamos al presidente municipal, nos dicen que está fuera en comunidades”.
Uno de los temas que han resentido en el último ciclo escolar, es el del abandono estudiantil por parte de los jóvenes de la localidad quienes al no contar con apoyos, optan por irse de trabajo y los pocos que deciden continuar, tienden a laborar extensas horas en días y temporadas de descanso.
Los denunciantes informaron que los estudiantes cuentan solamente con un apoyo del programa federal Prospera y no es suficiente para ellos, debe de existir un plan y apoyo del municipio.
Finalmente pidieron al alcalde de Acatepec reunirse con los docentes, alumnos y pobladores para que se garanticen apoyos, materiales y planes para evitar la deserción escolar en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.