jueves, 23 de marzo de 2017

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Hartazgo, Chilapa podría
levantarse en armas:Díaz


 Teodomiro Ortega de la Cruz/API.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Por el hartazgo ciudadano, pese al esfuerzo de seguridad, “no queda otra opción más que el pueblo se levante en armas”, pero además la clase política, están involucrados en la oleada de violencia en esta municipalidad.

Tras reconocer que hay un hartazgo en esta municipalidad al continuar registrándose más crimines, pese al refuerzo de seguridad, el vocero del colectivo “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro consideró que “no queda otra opción más que el pueblo se levante en armas”, al tiempo que acusó que la clase política y específicamente un exdiputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), están involucrados en la oleada de violencia que se vive en este municipio.
Manifestó que un levantamiento armado en Chilapa de Alvarez sería resultado del fracaso de las autoridades para brindar seguridad y una respuesta “legítima” de los habitantes para defenderse.
En los últimos días se viralizó un mensaje a través de páginas de Facebook en Chilapa de Alarez donde piden al pueblo sumarse a un levantamiento armado y exhortan a Díaz Navarro a “convocar” la acción social.
Añadió el entrevistado, “Bueno eso es una muestra de que a gente ya se hartó, en Chilapa hay un hartazgo eso es definitivo. Ya no hay otra manera más que el pueblo se levante en armas y se defiendan”.
Asimismo  dijo “Se trataría de un legítimo derecho para defender sus vidas, y de nuestras familias”.
En el recién terminado puente vacacional de fin de semana largo, las autoridades de Guerrero informaron el refuerzo de Chilapa de Alvarez con 600 fuerzas de seguridad, no obstante, esto no ha detenido las acciones delictivas.
Según Díaz Navarro, durante la tarde del sábado un joven fue levantado por hombres armados y el domingo por la noche se registró una balacera en pleno centro, de la cual se desconoce el saldo.
Entre el temor de algunos sectores sociales, está la amenaza de criminales así como la advertencia de presuntos comunitarios de las localidades del sur del municipio, quienes amagan con tomar nuevamente Chilapa.
“Hay amenazas de que se va a poner feo, de que otra vez Los Ardillos van a atacar. Sigue la situación de caos y la indiferencia del gobierno y autoridades que no quieren detener el problema”.
“Yo veo que es un problema político, que están encubriendo ahí a la familia Ortega Jiménez y a sus sicarios”, declaró.
Agregó que el levantamiento armado sería una opción y tendría respaldo de él a título personal y no del colectivo de familiares, esto para evitar que las víctimas sufran algún tipo de amenazas o represalias.
Aunque no confirmó si podría ser él quien convoque a la revuelta, sí aclaró que se ampararían en la ley 701 ya que esa misma fue la usada como “excusa” por poblados de Chilapa para irrumpir en 2015 en el municipio.
“Si no se deroga o cancela la ley, si el Congreso y el gobierno no intervienen, pues ahí nosotros tenemos el mismo derecho de hacer nuestra policía. No se si sea la respuesta pero sí tenemos que actuar en defensas de nuestras familias”.
INVOLUCRADA CLASE POLITICA EN VIOLENCIA
El dirigente del colectivo de familiares desaparecidos “Siempre Vivos” de Chilapa de Alvarez, José Díaz Navarro acusó que la clase política y específicamente un exdiputado del PRD, están involucrados en la oleada de violencia que se vive en ese municipio.
 “Yo creo que hay muchos políticos involucrados en esto, hay gente que tiene un liderazgo en los partidos como el caso de un exdiputado del PRD (Bernardo Ortega Jiménez), quiero pensar que a eso se refería el gobernador cuando dice que hay algo entre la pugna que viven los grupos del crimen en Chilapa de Alvarez, pero cada quien puede interpretarlo de manera diferente”, expuso.
Díaz Navarro exhortó al gobernador, para que de manera contundente detenga las masacres que se viven en Chilapa de Alvarez, que en los últimos dos meses y medio han dejado aproximadamente 60 homicidios, sin tomar en cuenta los cerca de 20 desaparecidos.
Refirió que las amenazas persisten en su contra; “llevo dos años siendo amenazado desde que empecé a hacer las denuncias, ya sea a través de las redes, vía telefónica o a través de terceras personas. En Chilapa der Alvarez todos estamos en riesgo y muchos estamos en alto grado de ser asesinados por nuestro activismo”, lamentó.Sobre la reunión pactada para para el pasado viernes y donde se tratarían distintos temas medulares del Frente Estatal de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados del Estado de Guerrero; el dirigente aseguró que había sido agendada con anticipación, pero fue cancelada a última hora.
“Nosotros llegamos porque ya teníamos la cita para reunirnos y tomar acuerdos”, aclaró.
El dirigente denunció que el Gobierno no ha cumplido con sus funciones porque la mayoría de delitos que se cometen es el sistema de taxis, donde aseguró todo mundo trae vidrios polarizados, sin uniforme, sin identificación; “algunos andan armados, otros tomados o drogados. Es un desorden”, acusó.
Luego de la última búsqueda que fue cancelada y cuyo objetivo era el territorio de Tlaltempanapa; José Díaz Navarro adelantó que se encuentran en preparativos porque se ha reprogramado la búsqueda del 26 al 31 de marzo, aunque puntualizó que falta definir la zona.










La clase política, involucrada en oleada violenta de Chilapa de Alvarez, denunció José Díaz Navarro, dirigente de “Siempre Vivos”, tras quejarse de que el viernes pasado los dejó “plantados” el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.