lunes, 27 de marzo de 2017

PRINCIPAL

Retiró Leyva apoyos logrados
con Moreno para Cruz Roja:MM

Domingo Francisco Reyes.—Desde que llegó como presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace  18 meses, le retiró todo el apoyo a la delegación de la Cruz Roja Mexicana, con residencia en Chilpancingo, entre ellos el pago de la compensación a 8 empleados que estaban en la nómina oficial, como  respaldo institucional, además hoy en día ya no hay voluntarios, sino que perciben salarios como trabajadores.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, María Mateos Morales, representante legal de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chilpancingo, comentó que para la benemérita institución no hay apoyos institucionales del gobierno federal, estatal, ahora ni municipal, sin embargo en la anterior administración local que encabezó el priista Mario Moreno Arcos se logró un apoyo solidario
e institucional.
Actualmente la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chilpancingo cuenta con 65 trabajadores, entre ellos enfermeras, médicos, paramédicos, de farmacia, intendencia, operadores, radio operadores, hoy en día, ya no  hay voluntarios como anteriormente, solo de un turno de la noche siguen algunos.
Cada quincena la nómina oscila entre los 90 a 95 mil pesos, recurso económico que tiene que salir de los cobros de las cuotas de recuperación, por concepto de consultas, curaciones, inyecciones, venta de medicamentos de patente no “patito”.
Las oficinas de la delegación de la benemérita institución se ubica a un costado de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta capital, en la que  María Mateos Morales, representante legal, explicó que desde que llegó a la presidencia municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, retiró todo tipo de apoyo institucional a la Cruz Roja mexicana.
Recordó que en el gobierno municipal que presidió hasta el 30 de septiembre del 2016, el también priista, Mario Moreno Arcos, se tenía el respaldo solidario e institucional para la Cruz Roja mexicana, con ocho  de los 65 trabajadores, quienes cobraban una compensación en la nómina de la comuna capitalina.
Pero ahora que está Leyva Mena, “nos quitó este apoyo”, al tiempo que recordó que la institución no recibe nada del gobierno federal y estatal, pues con los servicios gratuitos y cuotas de recuperación se trata de generar  los propios recursos económicos para pagar la nómina de compensaciones de los 65 empleados.
Manifestó que por lo regular ya no se cuenta con personal voluntario como antes, ahora se tiene solo por las noches, ya que los participantes trabajan en el día en otros lugares y  vienen a cumplir como lo marca el reglamento para estar vigente como voluntarios de la Cruz Roja.
También la representante legal de la Cruz Roja Chilpancingo, informó a la sociedad en general, que entre los servicios gratuitos que se prestan a los ciudadanos es el de ambulancia.
Por ello hizo una recomendación contundente: “si los choferes de las ambulancias, le llegan a cobrar el servicio a las personas, favor de denunciarlos a esta delegación y con mucho gusto les haremos justicia”.
Mateo Morales también dio a conocer que la capital de Guerrero, Chilpancingo, hoy en día está dividida en dos segmentos, para prestar el servicio de auxilio en ambulancia, a la Cruz Roja le corresponde del lado Norte y Protección Civil estatal al Sur.
La división de Chilpancingo, en los primeros auxilios, es con la intención, para ofrecer el servicio con mayor rapidez, eficacia y no haya duplicidad, por ello que cuando se reciben las llamadas de auxilio del 911, es como se actúa de inmediato.
También la representante legal hizo del conocimiento los ciudadanos que pueden hacer llamado de auxilio de manera directa a la Cruz Roja, para ello ofreció los números de telefónicos, 47-2-65 61 y 47 2-65-62.
Al concluir Mateo Morales, manifestó que la benemérita institución necesita de nuevas ambulancias, pero por la falta de apoyo, se tiene únicamente seis unidades motrices y la más nueva data del modelo 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.