miércoles, 29 de marzo de 2017

PRINCIPAL

Repatriados por Trump
sólo 72 guerrerenses:DB

Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Con las políticas migratorias impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) que encabeza Donald Trump, han sido deportados a Guerrero 72 migrantes, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Felipe de Jesús Delgadillo Blano.
Precisó que la mayoría de los guerrerenses repatriados son de Tlapa de Comonfort, Chilpancingo y Técpan de Galeana.
El delegado fue abordado por la prensa al termino de la entrega de recursos correspondientes al “Programa de Apoyo al Empleo” que se realizó en el campus universitario de la región Costa Grande, donde estuvieron presentes autoridades municipales, de la Universidad Autónoma de
Guerrero (UAGro) y de la Secretaría del Trabajo.
El funcionario federal declaró que tras las nuevas políticas racistas del gobierno de EUA, no han sido muchos los connacionales repatriados a Guerrero, como se preveía, “ha sido mucho menor el número”, aseguró.
Delgadillo Blano indicó que se pensaba que las detenciones por parte de los agentes migratorios del vecino país iba a ser masiva, “pero hasta el momento todavía no ha detonado, esperemos que no detone más, que se tenga como está ahorita”.
Explicó que a través de la política que ha implementado el Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno del Estado, se busca que los delegados federales así como a las Secretarías mantengan las puertas abiertas a todos los migrantes repatriados y sean apoyados económica y laboralmente.
“Porque en este caso cuando regresan sin nada, o sea los regresan ahora si como los agarran, sin zapatos, entonces se les apoya con un poco de recurso económico para que empiecen a despegar”, aseguró.
El delegado del Trabajo en Guerrero comentó que, con la apertura de Canadá al emprender la firma de convenios laborales en ese país, se está haciendo frente al problema de los mexicanos en Estados Unidos, porque además, los estados de la República están recibiendo jornaleros.
“Tuvimos una jornada en Saltillo, Coahuila, en donde se nos instruyó precisamente para que se vea por la Defensa de los Derechos Humanos a los jornaleros agrícolas en todo el país, para poder tener un enlace entre los estados, en que mandamos a la gente y los estados que reciban a la gente porque muchas veces se han vulnerado los derechos como personas en los campos agrícolas”, dijo.
“El Gobierno Federal con la participación del Gobierno Estatal, han creado más de 20 ferias de empleo donde se ofertan y hemos acercado a los empresarios con los trabajadores, ya el trabajador no se desgasta en ir a buscar trabajo, ora ya les llevamos el trabajo a un lugar, ellos llegan con su solicitud y los vamos acomodando”, añadió.
Delgadillo Blano refirió que los empleos que se tiene en Guerrero son, en su mayoría, de carácter temporal, toda vez que la principal actividad es el turismo. “Entonces los empleos son de carácter temporal, lo que estamos buscando es que sean empleos de carácter formal, que es ahorita lo que estamos trabajando”, concluyó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.