jueves, 9 de marzo de 2017

PRINCIPAL

“Muy complicado” estiaje
llega menos agua aquí:OP

Jonathan Cuevas.--La temporada de estiaje será complicada en Chilpancingo y podría durar hasta finales del mes de Julio, advirtió hoy jueves el director de la Comision de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH) de esta ciudad, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
A preguntas de reporteros durante una entrevista, el director de la paramunicipal respondió que en estos momentos ya se tiene una situación complicada en la distribución de agua y, podría agravarse, porque los sistemas de agua que abastecen a las colonias de esta capital, cada vez
bombean menos líquido.
"En esta temporada los sistemas que abastecen de agua a Chilpancingo bajan su nivel de distribución, uno de ellos es el sistema de Omiltemi donde tendríamos en tiempo de lluvias cerca de 160 litros por segundo y actualmente está bajando 100 litros, es decir, ahorita tenemos alrededor de 60 litros por segundo", explicó.
Advirtió que cuando esta temporada llegue a su punto más crítico, podría bajar este sistema a solo 30 litros por segundo, lo cual es consecuencia de que las personas han ido acabando con la zona boscosa de Omiltemi.
En este contexto pidió al Gobierno del Estado su ayuda para poder preservar el parque Omiltemi, pues de seguir el desgaste como hasta ahora, sería grave para la capital.
Del sistema de Acahuizotla dijo que también hay una disminución considerable en el bombeo, pero en este caso, precisó que el agua sale de una gruta que hasta el momento se desconoce de dónde viene, por lo que no se sabe cuánto podría durar el abastecimiento, ya que se ha detectado que a veces el agua trae basura.
En el sistema de Mochitlán es el fuerte en temporada de estiaje para la ciudad de Chilpancingo, según dijo el funcionario municipal, el cual en estos momentos se está bombeando a toda su capacidad.
Se le preguntó a Nabor Ojeda si ésta temporada será crítica, a lo que respondió: "yo preveo que sí va a ser una temporada muy complicada. Los que somos de aquí sabemos que termina de llover, la temporada de lluvias por el mes de octubre, a finales o principios de noviembre, y este año dejó de llover en septiembre. Generalmente siempre tenemos lluvias en enero o febrero, pero este año no llovió".
"Entonces esto nos ha bajado mucho los mantos acuíferos y en las pláticas que he tenido sobre el tema meteorológico con Roel Ayala, me comenta que las lluvias se van a venir regularizando casi casi a finales del mes de Julio. Entonces sí, yo preveo una temporada complicada con el estiaje". (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.