martes, 4 de abril de 2017

ARTÍCULO

Dia Del Libro
Apolinar Castrejón Marino
El 23 de abril estaremos celebrando el día internacional del libro, así que consideramos pertinente mencionar qué leen las gentes que tienen alguna formación cultural, o que tratan de formar su criterio.
Según la Encuesta Nacional de Lectura más reciente, y las estadísticas de las librerías en México, el primer lugar de ventas corresponde al libro “Phoenix”, de Joss Stirling, que es la continuación de “Finding Love”. Contiene mucha acción porque cuenta la historia de Phoenix, una joven delincuente, que con la compañía de Sky, y los hermanos Benedict, trata de escapar de las trampas de una Red que los acorrala.
En segundo lugar se encuentra “Inevitable desastre: ¿Se puede amar demasiado?”. Es la historia de Abby y Travis. Cuando la conoce, el solo quiere llevarla a la cama porque le parece muy ingenua, y porque pasa momentos difíciles. Pero lo que tiene de inexperta,  lo compensa con inteligencia y muy hermosura, así que sin quererlo, él se enamora perdidamente, y trata de convencerla de ser pareja.
Enseguida se encuentra “Cincuenta sombras más oscuras”, de E.L. James. Narra la  tórrida y sensual relación, entre un atractivo empresario llamado Christian Grey, con la editorialista Anastasia Steele. La trama se torna tormentosa, porque Ana debe enfrentarse al recuerdo y las huellas de las mujeres que tuvo Grey antes que ella.
Seguidamente están “Cincuenta sombras de Grey”, de E.L. James.  Esta novela británica es la más vendida de la historia, con más de 40 millones de copias. La obra narra la sensual, erótica y adictiva relación entre una estudiante universitaria con un joven multimillonario.
También figura entre los más vendidos “El Hobbit”, de J. R. R. Tolkien. En el año 2941 de la Tercera Edad del Sol,2 y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. Es la primera obra de ficción que explora el universo mitológico creado por J. R. R. Tolkien, que aparece en las mitologías de El Señor de los Anillos y El Silmarillion.
“Del amor y otros demonios”, de Gabriel García Márquez.   Trata de una leyenda mágica de la América esclavista del siglo XVIII, en la cual Sierva María de Todos los ángeles, estando recluida en un convento, se enfrenta el prejuicio y la ignorancia, la amenaza de la Inquisición, una enfermedad incurable, y el dolor del amor sin esperanza.
“Maze Runner. Prueba de fuego”, de James Dashner. Thomas y sus amigos, lograron escapar del Laberinto, pero cuando se sienten a salvo, unos gritos desquiciados los despiertan abruptamente, y luego se enfrentan a una realidad aún más aterradora que los sinuosos y traicioneros del laberinto.  
“1984”, de George Orwell.  Volvió a cobrar interés esta obra que predijo desde 1949, como sería el mundo ahogado en la tecnología, y dominado por un líder desquiciado, que se apoya en “El Partido” y la Policía del Pensamiento. Autodenominado “El Gran Hermano (Big Brother), invadió con cámaras y pantallas de televisión y computadoras, todos los rincones de los hogares, y estableció un sistemas premios y recompensas para que los hijos denunciaran a sus padres por cualquier idea contra el líder.
“La tregua”, de Mario Benedetti. Tiene la forma de un diario personal, en el cual se relata la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia transcurre entre la oficina, la casa, y el café. Su familiar es precaria, y dominada por una difícil relación con sus hijos, ya adultos.
“La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero, se trata del diario íntimo, y un cuaderno de notas de la investigadora francesa Marie Curie, con la aportación de la escritora española, que se propuso reconstruir los momentos más emocionantes de la vida de Curie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.