miércoles, 5 de abril de 2017

BOLETÍN

Reformar ley orgánica
plantea legislador PRD

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que las comisiones legislativas no puedan declarar como asuntos total y definitivamente concluidos las iniciativas de leyes, decretos y procedimientos especiales de carácter jurisdiccional, sin la emisión del Dictamen respectivo o la resolución que corresponda.
Al presentar su propuesta, el legislador por el PRD expuso que resulta contrario a derecho que al interior de las comisiones se formulen acuerdos económicos para que se determine que las iniciativas sometidas a su conocimiento se descarguen como total y definitivamente concluidas, sin que exista un razonamiento fundado y motivado al respecto.
Dijo que este hecho violenta el proceso legislativo y en consecuencia el derecho del autor de la iniciativa para que su petición sea discutida y analizada y en su caso aprobada o rechazada
por el pleno del Congreso.
Por ello, propuso la prohibición a las Comisiones de desechar como asuntos total y definitivamente concluidos las iniciativas de leyes y decretos que les turnen, y en caso de que no se cumpla este mandato, se les sancionará a los diputados con la remoción de las Comisiones o Comités de los que formen parte y la pérdida permanente de su derecho a ser integrantes de las mismas.
El diputado De la Rosa agregó que en el caso de los asuntos de carácter económico que por su naturaleza no requieren dictamen, sí podrán descargarse por acuerdo interno de la Comisión, debiendo hacer la solicitud a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Otra de las propuestas que hizo el diputado fue cambiar la denominación de que las Comisiones tienen la “atribución” por el de “deber”, para precisar que es “obligación” de las comisiones y no “opción” el emitir dictámenes en los asuntos que les sean turnados.
También propone que las comisiones dictaminen los asuntos en un plazo no mayor a los 30 días, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y en caso de no hacerlo se les aplique la sanción correspondiente.
 Iniciativas
A Comisiones se turnaron las iniciativas de Ley de Hacienda Municipal del Estado, de reformas a las Leyes de Deuda Pública, del Sistema de Coordinación Hacendaria, de Presupuesto y Disciplina Fiscal, de Asociaciones Público-Privadas, de Desarrollo Rural Sustentable y para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado, todas enviadas por el Ejecutivo estatal.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa de adiciones a la Ley de Víctimas del Estado, para establecer que las víctimas de algún delito o que hayan sufrido violación a sus derechos humanos, reciban por parte de las autoridades estatales y municipales, atención especializada y oportuna.
La propuesta fue de los diputados de Movimiento Ciudadano.
Dictámenes
De primera lectura quedó el Dictamen con Proyecto de Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y sus Municipios.
Acuerdos
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso exhortar al Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, que fue signado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, tribunales de Circuito y juzgados de Distrito, entre otros, para erradicar casos como el de los “Porkys”, que doblegaron a las instituciones de justicia federal en el estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.