viernes, 7 de abril de 2017

BOLETÍN

Hasta la desaparición de
Ayuntamientos, proponen

El diputado Irving Granda Castro propuso al Pleno una iniciativa de Ley para la Suspensión o Desaparición de Ayuntamientos y Suspensión o Revocación de Mandato a alguno de sus miembros.
En tribuna, el diputado manifestó que esta iniciativa es para cumplir con lo que mandata la Constitución Política local en términos de armonizar las leyes secundarias derivadas de las nuevas disposiciones constitucionales.
Manifestó que si bien es cierto que este procedimiento ya se contempla en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, es necesario contar con un ordenamiento que establezca las causas graves en que pueden incurrir los ayuntamientos o alguno de
sus miembros, y el procedimiento para solicitar su suspensión o revocación.
Además, establecer claramente el proceso al que deberán sujetarse, previéndose las garantías de audiencia y la participación en el Congreso, tanto de la Comisión de Examen Previo como primer filtro del proceso, y la Instructora en su facultad jurisdiccional. 
Agregó que la iniciativa de Ley contempla también los plazos precisos para cada etapa de los procedimientos, sin que pierdan su naturaleza sumarísima y haciendo acorde sus disposiciones a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la del Estado de Guerrero.
Dictámenes
Los diputados aprobaron el dictamen de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y sus Municipios de Guerrero.
En una segunda sesión, los legisladores aprobaron los dictámenes que autorizan a los municipios contratar con cualquier institución de crédito o integrantes del Sistema Financiero Mexicano, uno o varios créditos, hasta por el monto, destino, plazos, términos, condiciones y con las características que en éste se establecen.
Asimismo, aprobaron reformas a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado para, entre otras cosas, cambiar la denominación de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico por la de Secretaría de Desarrollo Económico, y establecer una nueva estructura en la conformación del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, dando mayor participación a los sectores productivos del estado y obteniendo mejores resultados en la toma de decisiones al interior de éste.
Además, se aprobó el dictamen para revocar el mandato a Eriselda Alvear Valdovinos, regidora del Ayuntamiento de Zirándaro, promovido por la presidenta municipal de este municipio, María Yolanda Anaya Cruz, por faltas injustificadas a las últimas cuatro sesiones de Cabildo.                            
Acuerdos
Los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que establezca programas, acciones y políticas que eviten el cierre de comercios o negocios en la entidad, como consecuencia de las extorsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.