lunes, 3 de abril de 2017

NOTA

Acuerdan no extraer
pétreos en cinco días

OMETEPEC, GRO.-En un primer acuerdo, en cinco días no habrá extracción de arena y grava en el río de Santa Catarina, en tanto habrá otra reunión el 5 de abril.
En la primera reunión entre los defensores del río, concesionarios extractores de material petreo y las autoridades municipales de Ometepec, acordaron que no habrá extracción en cinco días.
En este encuentro, el presidente municipal de Ometepec, exhortó a la partes encontrar un solución, en tanto dijo que la reforestación de la cuenta se tiene que hacer, y se
necesita plantar por lo menos un millón de árboles, pero se debe establecer el acuerdo en documento.
Los concesionarios continuarán extrayendo materiales pétreos, pero sin olvidar la parte social, que haya una regulación del gobierno municipal, si es que así lo determinan las partes, no será dinero lo que se reciba, sino material para el desarrollo de obra del municipio.
Durante su intervención los defensores del Santa Catarina expusieron que el río se está secando, eso también ha causado problemas para sus cultivos y que se registre la mortandad de peces.
 Por su parte el concesionario Jorge Sandoval Melo se defendió y expuso que lo que se debe hacer es reforestar las 16 cuencas que alimentan el importante rio donde se abastece de agua a Ometepec.
Mencionó que los extractores cuentan con permisos federales para sacar grava y arena con lo que contribuyen a desazolvar el caudaloso rio para evitar desbordamientos que causen inundaciones en comunidades ubicadas en las orillas como Las Iguanas, El Tamarindo, La Libertad, Paso Cuahulote, entre otras como ha sucedido en años anteriores que se registraron inundaciones.
Después que las partes expusieron sus motivos el presidente Omar Estrada Bustos, informó que acordaron sostener una nueva reunión el próximo 5 de abril y que los concesionarios no podrán extraer grava ni arena durante 5 días para no generar enfrentamientos con los defensores del rio santa Catarina que se oponen a la extracción.
A la reunión no asistieron los representantes de la Conagua, ni de Semarnat, solo llegó el subgerente de la Conafor Jaime Peñaloza Prudente y el inspector federal de la Profepa, Jair García Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.