miércoles, 5 de abril de 2017

NOTA

Obligarán a Carmona realice obra;
panista y priistas atendieron Juquila

Jorge Octavio Vargas Sandoval.JUQUILA YUCUCANI, GRO.—El domingo 9 de abril, los habitantes de esta comunidad, municipio de Tlacoachistlahuaca, realizarán una asamblea general para determinar las acciones a tomar para obligar al presidente municipal del Partido del Trabajo (PT), Juan Javier Carmona Villavicencio, cumpla con las obra pública prometida en campaña, además recordaron y reconocieron que han tenido de los ex presidentes municipales, uno panista y otros más priistas, en cambio el actual a casi dos años de  gobierno mantiene en el olvido a la comunidad tunsavi marginada y de extrema pobreza.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, corroboró que para llegar a esta comunidad marginada, provenientes de la cabecera municipal de Ometepec, se tienen que recorrer por lo menos cuatro horas de camino  de terracería, accidentado, sinuoso y se tiene que hacer a bordo de una camioneta de tres toneladas y media, por su necesaria potencia.
Juquila Yucucani es una pequeña población mixteca que colinda con Santa Cruz Yucani enclavada en las montañas y bosques de pinos de la parte serrana de Tlacoachistlahuaca, en la que son los hombres y no las mujeres que participan en las tareas cotidianas de organización política.
En el poblado predominan casas de madera y láminas de cartón, proliferan pinos y árboles frutales, sin embargo hay algunas viviendas de tejas, concreto y otras que se construyen de materiales diversos.
Durante una reunión ayer martes entre el comisario municipal, Juan Perfecto Aguilar y principales de la localidad mixteca de Juquila Yucucani, entre ellos Bernardino Ventura García, además de un grpo de ciudadanos, adelantaron que el próximo domingo a las once de la mañana sostendrán una asamblea general para definir las acciones para obligar que cumpla el presidente municipal petista.
Adelantaron que en esa asamblea habrán de determinar las acciones a emprender por los habitantes y obligar al presidente de Tlacoachistlahuaca por el Partido del Trabajo, Juan Javier Carmona Villavicencio que haga las obras que él les prometió en campaña aunque no lo quiera reconocer y que ahora están demandando los habitantes de esa comunidad alejada de la cabecera y considerada dentro de los estándares nacionales de alta marginación y pobreza extrema que colinda con la sierra de la parte alta de Oaxaca.
Entre los principales asistentes a la reunión,  participaron, Bernardino Ventura García destacó que el ahora alcalde ofreció que se construiría la comisaría, la iglesia, comedor, una clínica, una patrulla, una ambulancia, además de la pavimentación de la carretera, pero solo quedó en promesa de campaña hasta el día de hoy.
Además cuestionaron a Carmona Villavicencio, que no conoce la realidad de las comunidades del municipio, pues ha declarado a la prensa que Juquila Yucucani cuenta con más de trescientos habitantes, cuando en realidad son más de ochocientos, hay matrimonios que tienen desde ocho a doce hijos.
En su momento, Abraham Perfecto Domínguez, otro de los principales insistió que lo que la población anhela es una comisaría de 450 metros cuadrados (30 por 15 metros) y que se levantaría en la parte trasera de la vieja instalación que hicieron hace años con recursos de la misma comunidad y que no han podido concretar  por la negativa del alcalde petista  que no les ha autorizado ninguna obra desde hace dos años en que lleva en el encargo.
Todos los compromisos que hizo con los habitantes de la comunidad, los ha incumplido y recalcó que les dijo que les haría un centro de salud con personal médico y medicamentos, sin embargo tampoco cumplió y los enfermos que se presentan son llevados hasta Putla, Oaxaca.
Una veintena de pobladores mixtecos pidió a este corresponsal que los acompañara a un recorrido por la iglesia, la escuela primaria, la calle principal  y otros espacios públicos, para que constatara que no hay obra pública a casi dos años del gobierno municipal del petista Juan Javier Carmona Villavicencio.
Se pudo corroborar que el terreno de la actual comisaría se encuentra en mal estado, y uno de los deseos de los habitantes es que se construya en un espacio de 30 por 15 metros en un terreno irregular que tiene una pronunciada pendiente en donde invertirían el millón y medio de pesos que mediante escrito acordaron, les entregaría el alcalde Carmona Villavicencio que tampoco cumplió el 30 de marzo después de las cinco de la tarde.
En lugar del dinero, el petista, acudió a los medios de comunicación para a decir mentiras y aseverar que los habitantes de Juquila Yucucani estaban pidiendo un millón y medio de pesos para resarcir la destrucción de sembradíos de amapola que hizo el ejército en las colindancias de la sierre de Guerrero y Oaxaca.
Los pobladores tunsavi negaron ese hecho, y que no tienen nada que ver y reconocieron que el ejército hace su labor y que no molesta a los pobladores de esta comunidad Mixteca, además reconocieron que hace  un tiempo en el punto conocido Tres Cruces fue derribado un helicóptero del ejército pero que eso sucedió como a 15 kilómetros de su pueblo, es una parte prácticamente es inaccesible para los pobladores por lo accidentado de aquel terreno ubicado en la parte más alta de la sierra donde también existen barrancos profundos.
También afirmaron que cuando ocurrió el hecho, no era uno, sino que fueron tres helicópteros que hacían grandes recorridos aéreos en búsqueda de algo y posteriormente se dieron cuenta que los efectivos castrenses destruyeron sembradíos de amapola en el punto conocido como Plan de Maguey, colindancias de Juquila Yucucani y San José Yoso Cañón, perteneciente a Oaxaca.
Comentaron los ciudadanos mixtecos, que después de unos minutos de su incursión a la zona, las aeronaves se retiraron del sitio, y posteriormente supieron que el Ejército Mexicano dando a conocer mediante comunicado en que aceptaba que fue derribado un helicóptero castrense a unos 15 kilómetros de Juquila Yucucani, al tiempo de insistir no han sido molestados.
En el corredor de la vieja comisaría, uno a uno de los pobladores fueron externando sus inconformidades a quien esto escribe y mencionaron carencias que tienen de servicios básicos  ya que no cuentan con drenaje sanitario, seguridad pública, pavimentaciones de calles ni mucho menos servicio de recolección de basura.
Los lugareños despejaron cualquier duda y señalaron el alcalde petista Juan Javier Carmona Villavicencio no les ha hecho obra pública, sin embargo recordaron que hace ya muchos años Eloy Salmerón Díaz del Partido Acción Nacional les construyó dos aulas, les entregó una camioneta Ford de redilas que aún conservan y una cancha de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”.
En el caso de los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osvaldo Salmerón Guerrero, reconocieron que hizo aulas, lo mismo de Amando Ramos Brito de quien dijeron hizo como quinientos metros lineales de pavimentación de la calle principal y también aulas.
Enfatizaron que el actual presidente Juan Javier Carmona Villavicencio por el Partido del Trabajo, es el último quien lejos de cumplir los compromisos de campaña y ya como autoridad de construir obra pública se rehúsa hacerlo y ha sostenido que los pobladores exigen dinero para resarcir daños que provocaron militares del octavo batallón de Oaxaca.
El comisario municipal Juan Perfecto Aguilar, reconoció que desarmaron al director de seguridad publica Jesús Grandeño porque sacó su pistola nueve milímetros para intimidar a los lugareños, además retuvieron una camioneta Frontier Nissan para obligar a las autoridades municipales a que de una vez por todas hagan obra pública en Juquila Yucucani que está en el abandono por parte del alcalde y su cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.