jueves, 6 de abril de 2017

NOTA

Temen ser encarceladas
despedidas de Prospera

Jesús García.--El grupo de trabajadoras despedidas de la delegación de Prospera en Guerrero, temen a que la federación inicie un proceso penal en su contra, luego de unirse a las movilizaciones de la Asociación Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Las trabajadoras mantuvieron tomado el inmueble una semana pero fueron desalojados el pasado 7 de febrero por policías antimotines.
Roselia Francisco Tranquilino, una de las afectadas, refirió: “después de todo esto, solo falta que nos quieran meter a la cárcel, cuando al iniciar las acciones de protesta lo
que buscábamos era el diálogo, el cual ellos decidieron romper al desalojarnos y proteger al delegado”.
Afirmó que alrededor de 15 de los 27 trabajadores despedidos de Prospera, interpusieron la demanda de despido injustificado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el pasado 23 de marzo, con la intención de que se les indemnice o reinstale.
“Interpusimos la demanda ante el TFCA el pasado 23 de marzo, para exigir la indemnización de cada uno de los trabajadores, o en su caso nuestra reinstalación, luego de ser despedidos injustísimamente”, expusieron.
Por su parte Tlachinollan está investigando si la PGR las ha involucrado en alguna averiguación previa con nombre y apellido, tras los reclamos al gobierno estatal y la toma de la delegación federal.
Las trabajadoras enlistaron en sus demandas el pago de salarios caídos, el seguro de vida que nunca gozaron y la serie de prestaciones de ley que no tuvieron, entre las que destacan vacaciones durante más de 14 años, bonos, además de horas extras. 
En tanto a la cantidad que debe resarcir la delegación de Prospera, refirieron que aún no se ha hecho la tabulación respectiva, no obstante, el porcentaje aproximado por trabajador, “asciende al millón de pesos, dependiendo de la antigüedad".
Abundaron que se encontraban laborando bajo un contrato colectivo de trabajo continuo que se renovaba cada año, sin embargo el delegado Juan Manuel Yáñez Heredia, y el subdirector operativo Axel Fernando Zamudio, remplazaron a los trabajadores con antigüedad mayor a los 14 años por personas "afines", violando las disposiciones de la guía administrativa.
“Nunca se cortó la relación laboral, porque solo descansábamos el día primero, por tanto el despido va contra la guía administrativa, que establece que todos los de contrato indefinido y de plantilla permanente no puede ser despedidos, a menos de que el programa desapareciera”, recriminaron. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.