martes, 25 de abril de 2017

NOTA

Preocupa a Florencio más lo de
Venezuela, que la violencia aquí

Ezequiel Flores Contreras.--Guerrero enfrenta una crisis de inseguridad, corrupción política, impunidad y violencia. Sin embargo, para el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, esa situación no merece comentarios, como sí los hizo sobre el conflicto que se vive en Venezuela.
“¿Cómo puede permitirse Nicolás Maduro que se le destruya el país, lo repudie la población, ensangrentarse las manos y no renunciar al poder?”, escribió durante la madrugada del lunes en su cuenta personal de Twitter.
Por la misma vía, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Almazán, respondió al exembajador de México en Colombia (durante el gobierno panista de Felipe Calderón): “¿Que renuncie Maduro? Es correcto. Sería bueno que usted pusiera el
ejemplo ante la ola de violencia en Guerrero”.
Y así, mientras el secretario de Gobierno Salazar Adame analiza de manera activa en redes sociales la situación político-social de otros países, en la entidad los conflictos sociales se agudizan frente a los altos niveles de violencia que mantienen aterrorizada a la población.
La semana pasada, la dirigencia nacional perredista emplazó al gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores a esclarecer a la brevedad la ejecución de quien fuera secretario general del comité estatal de ese partido, Demetrio Saldívar Gómez, de lo contrario, advirtieron, exigirán la renuncia del fiscal estatal Xavier Ignacio Olea Peláez.
Por separado, familiares de personas desaparecidas en Acapulco denunciaron la indiferencia del gobierno estatal ante la exigencia de exhumar los cuerpos que de manera irregular fueron depositados por las autoridades en fosas comunes, violando los protocolos de tratamiento forense.
El pasado martes 11, Apro dio a conocer que la crisis política del gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores reventó por lo más débil: la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), donde un conflicto entre los comisionados, que se dirimió a punta de pistola, exhibió el negro historial del presidente del organismo, José Luis Gallegos Peralta.
Astudillo Flores y su secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, han hecho mutis al respecto y evitan comentarios sobre los señalamientos de compadrazgo y presuntos actos de corrupción en el gabinete estatal.
De acuerdo con la nota publicada el martes 11, documentos oficiales difundidos desde 2014 indican que Gallegos Peralta aparece en calidad de “inculpado” en seis averiguaciones previas, la primera de las cuales fue radicada el 17 de octubre de 2003 bajo el expediente AZUE/SC/0582/2003, por el delito de despojo.
Los diputados de la actual Legislatura local (LXI) olvidaron esos antecedentes y por unanimidad designaron al abogado como presidente de la CEEAV en enero de 2016.
De esta manera, el litigante acusado de fraude y despojo se convirtió en el representante del gobierno de Astudillo para atender uno de los temas más sensibles que enfrenta esta administración: el viacrucis que viven cientos de familiares de personas desaparecidas.
El mérito de Gallegos Peralta, además de ser recomendado directamente por Astudillo Flores, es que se desempeña como apoderado legal de la notaría 19 del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, y también como asesor jurídico del Hospital de Cancerología de Acapulco, que dirige Jorge Eblem Azar Silvera, carente de cédula profesional en oncología, según fuentes oficiales.
Salazar Adame colocó a María Elena Jaimes Martínez al frente de la CEEAV, pero luego la removió porque integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas de Chilapa  de Alvarez la acusaron de presuntos nexos familiares con el líder de la pandilla de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.