viernes, 21 de abril de 2017

NOTA

Políticos en la mira de la
delincuencia en Guerrero

CIUDAD DE MEXICO.--El miércoles por la noche se informó del asesinato de Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del PRD en Guerrero, sin embargo, este caso se suma al de al menos otros cinco funcionados que han sido privados de la vida o secuestrados en el estado en las últimas semanas.
Hace dos semanas el exdiputado local también del PRD, Roger Arellano Sotelo, fue asesinado en su domicilio, junto a su tío Octavio Arellano en el municipio de Acapetlahuaya, en la región Norte.
El ex alcalde de Acapetlahuaya fue asesinado en la región Norte de Guerrero- cuando un comando los atacó durante una reunión familiar.
El informe de la Policía Estatal señala que el hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas.
El tío murió en el lugar, mientras que Royer Arellano
Sotelo fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México para su atención, pero murió horas después.
Un día después, pero en la región de Tierra Caliente, fue asesinado Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado priista Saúl Beltrán Orozco, ligado con el grupo criminal de Los Tequileros.
El crimen ocurrió a manos de  un grupo armado en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato.
Reportes oficiales indicaron que el crimen se registró cerca de las 18:00 horas en las inmediaciones del mercado Salvador Santamaría en plena zona urbana de ese lugar colapsado por la violencia.
Carranza Catalán era considerado como un priista influyente en la región de la Tierra Caliente donde se desempeñó como síndico en el municipio de Ajuchitlán del Progreso  y también fue asesor jurídico de la dirigencia estatal del PRI.
El domingo por la madrugada fue liberado el alcalde de Alcozauca, Nicolás Diego Herrera, luego de permanecer tres días secuestrado. El edil priista fue privado de su libertad al mediodía a la altura del  kilómetro 8 cuando regresaba del municipio de Tepecuacuilco, región Norte de Guerrero.
De acuerdo a versiones de familiares que acompañaban al edil, varios sujetos armados interceptaron la camioneta en la que viajaban y realizaron disparos al aire para detener la unidad.
Tras detener el vehículo  sujetos armados “levantaron” al alcalde priista, que regresaba a su municipio en la Montaña, dejando ilesos al resto de los tripulantes, para luego darse a la fuga.
Además actualmente se encuentra desaparecido el exdiputado federal del PRD por Guerrero, Catalino Duarte Ortuño, quien fue levantado por hombres armados la semana pasada.
Cifras
De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes, de 2006 a la fecha han sido asesinados 37 ex alcaldes, 7 alcaldes electos y 43 en funciones; 87 en total.
Guerrero ocupa el cuarto sitio con más asesinatos de alcaldes; solo detrás de Oaxaca, Michoacán y Veracruz, con ocho homicidios, de los cuales tres fueron contra presidentes municipales en funciones y cinco más en contra de ex ediles. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.