jueves, 6 de abril de 2017

PRINCIPAL

Abandonadas por Leyva 168
colonias sin recoger basura

Teodomiro Ortega de la Cruz.- De las cerca de 618 colonias que hay en Chilpancingo, por lo menos 168 no cuentan con el servicio de recolección de basura por parte del ayuntamiento, por lo que se ven obligados sus moradores en pagar a particulares, quienes incluso no están regulados.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, José Lluvias Tenorio, encargado de la Secretaría de Servicios Públicos  Municipales de Chilpancingo, admitió es crítico el problema de la basura en la capital, además de carecer de camiones recolectores de desechos.
Quien lleva apenas un mes en el encargo, afirmó: “Hay colonias
las más alejadas que están en la periferia (que no cuentan con la recolección). Chilpancingo tiene más de 500 colonias llegándole a las 600 obviamente estamos atendiendo por lo menos 450 colonias”.
El ayuntamiento ha contabilizado un total de 618 colonias, es decir 168 asentamientos no cuentan con el servicio de recolección de basura, y pagan a particulares, en franca alusión a los conocidos como “La Basura Jefa” que andan por las calles de esos lugares cobrando una cooperación, pero en realidad exigen un pago no menor a los 20 pesos y hasta 100 pesos.
Igualmente reconoció Lluvias  Tenorio la Secretaría de Servicios Públicos Municipales no cuentan con camionetas para la recolección de basura, pues actualmente tienen operando 18 unidades para cubrir 22 rutas, y se necesitan por lo menos 25 camiones más con capacidades que transporten de por lo menos 9 toneladas.
Cuando han transcurrido 19 meses del gobierno municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Marco Antonio Leyva Mena no ha podido garantizar a la población la recolección de basura.
Por otro lado anticipó el entrevistado que podría ser en un mes cuando se elabore un reglamento para el funcionamiento de las camionetas recolectoras de basura particulares conocidas como “La Basura Jefa”, aunque dijo que eso no significa privatizar el servicio.
Informó que en la actualidad operan sin estar reguladas por lo menos 100 camionetas particulares, quienes cobran hasta 100 pesos por la recolección de los desechos, han denunciado vecinos.
Como se recordará hace un mes la Secretaría de Salud declaró emergencia sanitaria en la ciudad debido a la acumulación de basura que existía principalmente en la centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.