martes, 18 de abril de 2017

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL

Impidió MAL el festival
del libro en zócalo aquí

Javier Francisco Reyes.--El gobierno  municipal capitalino del priista Marco Antonio Leyva Mena prohibió que se llevara a cabo el Festival del Libro y las Artes, la cual se desarrollaría a partir de  hoy martes y hasta el 30 de abril.
El argumento de las autoridades, es que el zócalo de Chilpancingo, es “patrimonio histórico de la humanidad”, denunció el promotor cultural de la Ciudad de México, Carlos Mar Hermosillo.
El promotor lamentó que en medio de la violencia que vive Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, todavía el gobierno de Leyva Mena haya prohibido que se llevara a cabo dicho festival cultural.
Destacó Mar Hermosillo,  “Quisimos realizar un festival cultural del día 18 al 30 de abril, bajo el título Festival del Libro y las Artes, pero nos fue negado el permiso
con el argumento de que el zócalo de la ciudad de Chilpancingo es decretado patrimonio histórico de la humanidad, por lo cual no se permiten actividades de comercio, no hay permisos”.
Sostuvo que con anterioridad enviaron oficios a Leyva Mena, al igual que a la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado, sin embargo, no obtuvieron respuesta, y la Dirección de Gobernación municipal le respondió que el zócalo era patrimonio de la humanidad.
Informó que dicha actividad se realizaría en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebrará el 23 de abril, por lo cual se haría un torno de ajedrez con una duración de tres días, y se premiaría con 3 mil pesos al primer lugar, mil pesos al segundo, y al tercer lugar 500 pesos, y un paquete de libros.
Complementario a esta actividad, habría talleres de tallado en madera, elaboración de máscaras, además de que se dotaría de un lote de libros a la Secretaría de Cultura, sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Indicó el promotor cultura que en diciembre del año pasado hicieron la Feria Municipal del Libro, y pagaron 3 mil pesos por uso de suelo a la Tesorería del municipio.
Por lo que no dejó de cuestionar al gobierno local de que en el contexto de la violencia, a la que se ven expuestos los jóvenes, Leyva Mena haya impedido que se realizara el festival.
Anticipó que gestionaría ante otras instancias para que el evento se pueda llevar a cabo en otro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.