lunes, 3 de abril de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL

Bloquearon Autopista periodistas
por oleada violenta en su contra

Jesús García.--Más de cincuenta periodistas de la capital de Guerrero, salieron a las calles la mañana de hoy lunes para protestar contra la serie de asesinatos perpetrados contra comunicadores, tanto en la entidad como en el resto del país.
Los comunicadores hicieron acto de presencia en el punto conocido como “Parador del Marques” al lado sur de Chilpancingo sobre la autopista del sol, cerca de las 10:00 horas.
Bloquearon de forma intermitente los carriles norte-sur de la autopista, justo en el entronque con la carretera federal México-Acapulco, donde por al menos hora y media repartieron volantes a los conductores.
Sobre las vías federales, los periodistas denunciaron la crisis
de inseguridad que vive el periodismo en el país, a raíz del hostigamiento, desaparición y asesinatos.
“Hoy alzamos la voz, porque estamos siendo, muchos han sido desaparecidos y otros asesinados; alzamos la voz porque cada bala que arrebata la vida a uno de nuestros compañeros, también mata a nuestra democracia”, manifestaron.
Integrantes de la organización Periodistas de a Pie, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa delegación XVII e independientes, hicieron un llamado “para que la sociedad, conozcan qué está sucediendo, que nos defiendan porque nos debemos a ellos; porque no solo los maestros campesinos y estudiantes, también los periodistas nos estamos enfrentando a la violencia, no hay garantías por parte de las autoridades”. 
Renumerando, en el mes de marzo fueron ejecutados tres periodistas en diferentes estados de México: Cecilio Pineda Birto, en Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz y Miroslava Breach, en Chihuahua. El miércoles pasado tres periodistas de la cadena más importante de los Emiratos Árabes Unidos, “Al Jazeera”, fueron plagiados y atracados por hombres armados en Navolato, Sinaloa.
Asimismo, durante las últimas horas el periódico “El Norte” de Ciudad Juárez donde colaboraba la extinta periodista Miroslava Breach, anunció su última edición luego de 27 años de vida, al no existir ya las condiciones de seguridad para que siga informando a la población chihuahuense.
En tanto en Guerrero, dos comunicadores han sido asesinados, en lo que va de la administración que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores. Las víctimas son: Cecilio Pineda de Tierra Caliente y Francisco Pacheco Beltrán de Taxco.
El clima de violencia se ha recrudecido tanto en la entidad suriana, que diversos ataques han sido protagonizados contra medios locales, como el sucedido este domingo en el Puerto de Acapulco, contra el Portal de Noticias “Acapulco News”, donde sus oficinas fueron saqueadas; todo ello, a una semana de que fuera asesinada la madre de la administradora del portal de nota roja “Lo Real de Guerrero”.
Según informes de la organización “Artículo 19”, en el país han sido ejecutados en los últimos 17 años, 103 periodistas y 23 más han desaparecido, no obstante, el ejecutivo federal ha manejado un discurso de descredito a quienes critican la crisis humanitaria ante el clima violento que vive México, situación señalada principalmente por periodistas que se encuentran ya bajo amenaza, o que han sido ultimados en los últimos meses y/o años. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.