miércoles, 26 de abril de 2017

SUMARIO DE PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Propicia lideresa desvíos para plazas;
desabasto y medicamentos clonados

Bernardo Torres.--Trabajadores del Sector Salud en Guerrero, alertaron que persiste el desabasto y el uso de medicamento “clonado” en hospitales de la entidad, incluso, el problema se agudiza.
Señalaron que el problema se ha agudizado en las últimas semanas el en hospitales y centros de salud, además de que se ha adquirido material de dudosa procedencia, como son las jeringas e incluso medicamentos.
Francisco Vázquez Rojas, trabajador del área financiera, señaló que lamentablemente las enfermeras y médicos que hace algunas semanas denunciaron el desabasto de insumos en el hospital han sido silenciados y amenazados con ser despedidos si vuelven a decir algo ante los medios de comunicación.
“Yo les puedo asegurar que fácilmente pueden ir a conocer las carencias que tiene el hospital, finjan que se desmayaron y que requieren atención de urgencia, los van a recibir y a sus familiares de inmediato les pedirán que compren un normogotero (equipo para colocar el suero), pues por norma todo el enfermo que entra al hospital tiene que ser canalizado, pero no hay equipos”, dijo.
El normogotero tiene un costo aproximado de 45
pesos en una farmacia y posiblemente hasta se consiga más barato en genéricos, sin embargo en la Secretaría no los hay siendo que se trata de un insumo básico, “también hacen falta solución fisiológica medicamentos del cuadro básico y en lo que le busquen se tiene carencias”.
Agregó que en los hospitales se ha detectado que llegaron jeringas que al usarlas se despintan las letras, además de que la punta no tiene la rosca para colocarle la aguja, sólo se mete a presión.
“Jeringas que se despintan y no tiene rosca se nos hacen muy sospechoso de que se trata de material adquirido de manera irregular, material clonado o pirata que no es estéril y que podría dañar la salud de los pacientes”, revelaron.
Señaló que una gran parte de la responsabilidad de estas carencias la tiene la dirigente del Sindicato Beatriz Vélez Núñez, quien ha propiciado el desvío de recursos hacia la creación de plazas que se entregan a sus amigos, familiares y protegidos, “ella misma se entregó una plaza de jefa de enfermería cuando nunca en su vida ha trabajado como enfermera”.
Además de eso, ella que debe ser la protectora de los trabajadores no ha hecho nada para exigir a la parte patronal que se generen las condiciones óptimas para el desarrollo de su trabajo, “es de los más triste y lamentable que en los hospitales, el personal está presente, pero sentado y con los brazos cruzados, mientras que las personas exigen atención, lo único que les decimos lo único que puedo darte es una receta y tú compra tu medicamento”.
El médico de urgencias del hospital Donato G Alarcón de Ciudad renacimiento, Miney Ramírez Parra, comentó que la madrugada de este martes llegó al hospital un niño con un brazo quebrado, fue recibido y pasado al área que corresponde para que lo atendieran, sin embargo el menor pasó más de dos horas llorando y quejándose por el dolor, sin que se le realizara ningún tratamiento.
El menor, ingresó alrededor de las dos de la mañana y la madre del menor llegó caminando al hospital, por ello fue imposible pedirle que acudiera a comprar el material, pues la zona es muy insegura, “ustedes saben que en Renacimiento sales pero no sabes si vas a regresar y salir en la madrugada es imposible”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.