viernes, 5 de mayo de 2017

BOLETÍN

Aprueban diputados la
Ley de Víctimas en Gro.
Para que las personas que hayan sido víctimas de un delito o sufrido la violación de sus derechos humanos, reciban una atención especializada y oportuna, los diputados locales aprobaron la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Héctor Vicario Castrejón dijo que luego de la expedición de la Ley General de Víctimas, era necesario que la LXI Legislatura aprobara un ordenamiento actualizado en esta materia, donde se marquen los lineamientos jurídicos que marca la Constitución Política del Estado de fortalecimiento de los derechos de los guerrerenses.
Señaló que la Ley General de Víctimas establece la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, por lo que en Guerrero se privilegió una política de Estado efectiva, en materia victimal, y se colocó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
como órgano operativo y rector de dicha encomienda.
Agregó que se crea el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para brindar apoyo y asistencia, y materializar una reparación integral a las víctimas del delito, así como también a aquellas violaciones a los Derechos Humanos, flexibilizando los mecanismos de acceso a éste, así como fortaleciendo el otorgamiento de medidas de ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación que sean necesarias y urgentes.
Manifestó también que se crea una Junta de Gobierno, que se integrará por: un representante de la Secretaría General de Gobierno, que la presidirá; de las secretarías de Finanzas y Administración, Desarrollo Social, Educación y Salud; el Comisionado Ejecutivo Estatal y dos representantes de la Asamblea Consultiva, y contará con un Secretario Técnico.
Finalmente, aseguró que con esta Ley se busca fortalecer la protección de los derechos vulnerados con motivo del desplazamiento interno, respetando de esta forma los principios generales establecidos en la Ley General de la materia y en particular el enfoque diferencial y especializado.
Iniciativas
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso reformar la Ley de Transporte y Vialidad del Estado, para establecer como causa de revocación de la concesión cuando los choferes de las unidades conduzcan en estado de ebriedad y provoquen accidentes que conlleven a la muerte de personas, y también por fallas mecánicas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Transportes para su análisis.
El diputado Mauricio Legarreta Martínez presentó una iniciativa de adiciones al Código Civil para incluir la figura de alienación parental.
Comunicados
En otro punto, los legisladores aprobaron la licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo y funciones de diputado integrante de la LXI Legislatura, a Saúl Beltrán Orozco.
Dictámenes
En otros asuntos, se aprobaron los dictámenes para conceder licencia por tiempo indefinido a Tomás Piza Ramos al cargo y funciones de regidor del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, y donde se emite juicio a favor de Herlindo Lázaro Morales, regidor del municipio de Mártir de Cuilapan, para que desempeñe funciones edilicias y docentes.
Acuerdos
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que a través de su Consejo de Representantes, impulse y coordine esfuerzos de discusión y búsqueda de consensos que converjan en un acuerdo que defina el aumento al salario mínimo, por lo menos a un monto de 92 pesos diarios, que resarza la pérdida del poder adquisitivo, producto del comportamiento inflacionario, además que fijen una política de salarios mínimos que cubra las necesidades establecidas en la Constitución, sobre el costo de la canasta básica.
Intervenciones
El diputado Raymundo García Gutiérrez hizo un reconocimiento a las parteras y parteros de la entidad con motivo del 05 de Mayo “Día Internacional de la Partera”, y exhortó a las autoridades de Salud de los tres niveles de gobierno a que volteen la mirada a estas profesionales para que les brinde el apoyo institucional que requieren, y con eso prevenir las muertes maternas en Guerrero.
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez participó en  relación a la refundación del Poder Judicial, y se pronunció en contra de las injusticias, arbitrariedades y suspensión de salarios que han sufrido trabajadores de dicho poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.