jueves, 4 de mayo de 2017

NOTA

Tras licencia de Beltrán,
desde hoy ya es prófugo
Bernardo Torres.--Por unanimidad, el Congreso del Estado de Guerrero, otorgó licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones, al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio y vinculado al narco.
En sesión ordinaria, luego de que ayer miércoles a las 10:00 horas su defensa presentó una solicitud de licencia, ante la oficialía mayor, por unanimidad los 34 diputados presentes aprobaron la licencia por tiempo indefinido; a esta sesión, ya no acudió el diputado.
El priista, Saúl Beltrán Orozco, es acusado
de homicidio, y tiene una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que es señalado por la autodefensa de San Miguel Totolapan de formar parte del grupo criminal “Los Tequileros”.
El diputado con licencia, fue acusado en junio de 2016, por una ex policía de San Miguel Miguel Totolapan de ser el autor intelectual de los homicidios del párroco de la Iglesia de ese lugar, José Ascencio Acuña Osorio y de su ex empleado, José Antonio Zeferino Gil, ocurridos el 24 de septiembre del 2014 en ese mismo municipio.
De acuerdo a la averiguación previa CUAHU/02/005/0050/2015 , la ex policía expuso en su declaración ministerial, que el entonces ex alcalde Saúl Beltrán Orozco, era el responsable directo dichos homicidios, junto con el jefe del grupo armado “Los Tequileros”, Raybel Jacobo Almonte.
El 01 de Febrero, se dio a conocer que desde el 09 de enero, una juez de Chilpancingo, libró una orden de aprehensión en contra de Saúl Beltrán por el homicidio de un ex trabajador, que la FGE no pudo ejecutar, por el fuero del diputado.
Fue hasta entonces, cuando la dependencia, a cargo de Xavier Ignacio Olea Peláez, solicitó de manera formal un juicio de procedencia ante el Congreso del Estado, para iniciar formalmente el desafuero, y poder ejecutar la orden de aprehensión; dicho juicio seguía atorado en el Poder Legislativo.
Desde el viernes 28 de abril, escuelas y servicios de salud se encuentran suspendidos, por amenazas de la delincuencia, organizada, del grupo contrario a “Los Tequileros”,  que exigían el desafuero del diputado.
A partir de hoy, y al no presentarse ante las autoridades competentes, Saúl Beltrán Orozco, se encuentra prófugo de la justicia, sin que por el momento, alguna autoridad se haya pronunciado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.