miércoles, 31 de mayo de 2017

NOTA

Acuerdan con funcionarios y
comisarios siga autodefesa

Javier Francisco Reyes.--Autoridades estatales y 9 comisarios acordaron que seguirá operando  el grupo de autodefensa en Mezcala,  municipio de Eduardo Neri, aunque el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores afirmó que es innecesaria su presencia, además contradijo al vocero  de seguridad que avaló su aparición en la zona minera.
Alrededor de 9 comisarios del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y uno más de Tepecoacuilco se reunieron con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, con quien acordaron la permanencia de su grupo de autodefensa en Mezcala, en tanto no cometan acciones que violen la ley.
La reunión se realizó a puerta cerrada en Palacio de Gobierno
en Chilpancingo, alrededor de las 11:00 horas de ayer martes y tuvo una duración de dos horas aproximadamente, según se conoció por los que asistieron.
Leonardo Avalos Ferrer, comisario de Mezcala, quien encabezaba a los 9 comisarios de Eduardo Neri, informó que le plantearon a Martín Maldonado del Moral, funcionario estatal sus problemas de inseguridad en la ruta que conduce a las minas de Carrizalillo, que explota la minera Gold Corp y Nuevo Balsas que explota la minera Media Luna, en el municipio de Cocula.
Entrevistado al finalizar el encuentro, el comisario de Mezcala informó que el grupo de autodefensa que presentaron el domingo públicamente, seguirá operando en la región y reconoció que todos los acuerdos son para bien y que será el próximo martes cuando se vuelvan a reunir con funcionarios del gobierno del estado.
Un comisario, que se negó dar su nombre, dio a conocer que a los funcionarios les presentaron la situación de inseguridad que se viven en las poblaciones de Carrizalillo, Tenantitlán, Amatitlán, Tepehuaje, San Miguel, Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mazapa y Plan de Liebres, municipio de Eduardo Neri.
Por  lo que justificaron la creación de su grupo de autodefensa, al tiempo que puntualizaron que pese a la presencia de militares y policías estatales han ocurrido hechos de violencia.
Comentaron que el subsecretario de Gobierno y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes les plantearon que juntos buscarán mecanismos para que el nuevo grupo de autodefensa no actúe fuera de la ley, a cambio de que el gobierno federal y el estatal no intenten desarmarlos y que sólo actúen en sus comunidades.
El día de ayer se consultó al mandatario estatal  Astudillo Flores sobre el nuevo grupo de autodefensa, y respondió que ningún empresario de la minera le ha solicitado ayuda para atender los casos de extorsión del crimen organizado.
Por lo que el mandatario, dijo desconocer los motivos que los 9 pueblos de Eduardo Neri  y uno de Tepecuacuilco haya conformado su policía comunitaria, además descalificó las declaraciones del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia quien el lunes afirmó que la inseguridad “propicia que las comunidades se organicen para formar grupos de autodefensa”.
Añadió, “no existe un ánimo de oposición de las autoridades a las autodefensas y si una amplia disposición  al diálogo con las comunidades para atender la legítima demanda de los pueblos por mayor seguridad”.
En tanto ayer martes el mandatario Astudillo Flores  contradijo a Alvarez Heredia, al señalar que “no sabe cuáles son las razones que motivaron a las comunidades para conformar su policía comunitaria, ya que en la zona está activo el Ejército y la policía estatal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.